MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
PARTIDOS 29 DE NOVIEMBRE - ¿Qué equipos se enfrentarán este martes por el Mundial Qatar 2022?
PARO DE TRANSPORTISTAS EN VIVO - Gremios niegan tregua y se reúnen con Ejecutivo este lunes 28
Mundo

Jueza señala que atentado contra Cristina Kirchner fue premeditado y hubo “acuerdo previo”

Justicia de Argentina señala que el intento de asesinato contra Cristina Kirchner habría sido planificado por el sospechoso detenido y su novia mediante previo acuerdo.

Ciudadano brasileño ha sido sindicado como la persona que intentó disparar contra vicepresidenta Cristina Fernández. Foto: composición LR/ Instagram Fernando Sabag
Ciudadano brasileño ha sido sindicado como la persona que intentó disparar contra vicepresidenta Cristina Fernández. Foto: composición LR/ Instagram Fernando Sabag
Mundo LR

Luego de casi una semana de los hechos, los organismos a cargo de la investigación de los pormenores del atentado contra la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, han encontrado indicios que apuntarían a que el hecho habría sido cuidadosamente planeado por el autor del ataque, Fernando Sabag Montiel, y su pareja.

De acuerdo a las nuevas revelaciones, en el celular de Sabag Montiel se encontraron imágenes en las cuales posa con un arma similar a la usada el pasado 1 de septiembre, indicios que, junto a otras pruebas recopiladas, darían peso a la hipótesis de un ataque premeditado. Así también, se pudo comprobar que, momentos antes del intento de magnicidio, tanto el autor como su novia, identificada como Brenda Uliarte, habían estado presentes en las cercanías de la concentración en favor de Kirchner, y se infiltraron en la masa para cometer el ilícito.

Tras señalarse su posible participación en el ataque, Uliarte fue detenida por las autoridades argentinas el último domingo 5 de septiembre. Al momento de ser interrogada por la jueza asignada al caso, negó los cargos y manifestó desconocer que su novio tuviera un arma en su poder, así como que estuviese planeando algo.

No obstante, el diario Clarín reveló una serie de fotografías, en las cuales, entre otros aspectos, se pudo observar a Brenda Uliarte con una pistola marca Bersa —misma marca del arma usada en el atentado— pegada a su cintura, así como a Fernando Sabag Montiel posando con esta pistola en una posición amenazante, por lo que se duda de la veracidad de lo expresado por Uliarte. Tanto ella como Sabag Montiel permanecen detenidos en la sede del Poder Judicial de Buenos Aires.

La situación judicial de Brenda Uliarte se complica aún tras determinarse que estuvo rondando por las zonas cercanas al departamento de Cristina Fernandez de Kirchner tan solo días antes del atentado. Esto se pudo saber por medio de la geolocalización de sus móviles, así como por las imágenes obtenidas de cámaras de seguridad.

En contraposición a lo que había declarado en televisión, los dispositivos de vigilancia ciudadana mostraron que ella y el autor del atentado, el jueves 1 de septiembre, fueron captados en la zona de Recoleta, minutos antes de atacar a la vicepresidenta.

Por el momento, se sigue con las indagaciones del caso, a fin de poder determinar con certezas los detalles alrededor del intento de magnicidio que ha conmocionado Argentina. Fernando Sabag Montiel, a pesar de estar casi una semana bajo la custodia de la Policía, ha negado declarar hasta en dos oportunidades sobre su accionar.