MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - Así van quedando los cruces de los cuartos de final
Mundo

De Boric a Lula da Silva: líderes de América Latina condenan atentado contra Cristina Kirchner

Los gobernantes de varios países se pronunciaron a través de Twitter tras la detención del sujeto que apuntó con un arma de fuego a la vicepresidenta en la salida de su vivienda.

Repudio de líderes latinoamericanos a amenaza con arma de fuego contra Cristina Kirchner en Argentina. Foto: AFP
Repudio de líderes latinoamericanos a amenaza con arma de fuego contra Cristina Kirchner en Argentina. Foto: AFP
Mundo LR

Varios dirigentes latinoamericanos manifestaron su solidaridad este jueves 1 de septiembre hacia la vicepresidenta argentina, Cristina Kirchner, poco después de que un hombre le apuntara con un arma. El ataque toma lugar tras una semana del pedido de detención e inhabilitación por parte de la Fiscalía debido a presunta corrupción.

El hombre, que fue detenido, apuntó contra el rostro de la exmandataria (2007-2015) a muy corta distancia, con un arma que no se disparó pese a haber sido gatillada; cuando llegaba a su casa, donde se había congregado una multitud de sus seguidores.

“Enviamos nuestra solidaridad a la vicepresidenta @CFKArgentina, ante el atentado contra su vida. Repudiamos enérgicamente esta acción que busca desestabilizar la paz del hermano pueblo argentino. ¡La Patria Grande está contigo, compañera! #FuerzaArgentina #FuerzaCristina”, púbico el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en su cuenta de Twitter.

El mandatario de Cuba, Miguel Díaz-Canel, también se unió a la condena del intento de magnicidio. “Desde #Cuba, consternados con el intento de asesinato de @CFKArgentina, trasladamos toda nuestra solidaridad a la vicepresidenta, al Gobierno y al pueblo argentinos”, expresó en su red social.

Por su parte, el presidente de Chile, Gabriel Boric, condenó el ataque. “El intento de asesinato a la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández, merece el repudio y condena de todo el continente. Mi solidaridad con ella, el Gobierno y el pueblo argentino. El camino siempre será el debate de ideas y el diálogo, nunca las armas ni la violencia”, manifestó el Twitter.

“Toda mi solidaridad con la vicepresidenta @CFKArgentina y el pueblo argentino. El Gobierno peruano condena el atentado ocurrido hoy contra su vida. Repudiamos todo acto de violencia”, así se pronunció el presidente de Perú, Pedro Castillo.

Desde Brasil, el exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010) se solidarizó con Kirchner. “Toda mi solidaridad a la compañera @CFKArgentina, víctima de un criminal fascista que no sabe respetar las diferencias y la diversidad. Cristina es una mujer que merece el respeto de cualquier demócrata del mundo. Gracias a Dios salió ilesa”.

En tanto, el jefe de Estado de Bolivia, Luis Arce, también mostró su apoyo a la exmandataria. “Repudiamos enfáticamente el atentado contra la vida de la hermana @CFKArgentina, vicepresidenta de #Argentina. Desde el Estado Plurinacional de #Bolivia, enviamos todo nuestro apoyo, a ella, su familia, el Gobierno y el pueblo argentino. #TodosConCristina”, aseveró en Twitter.

“Condenamos el cobarde intento de magnicidio en contra de nuestra hermana @CFKArgentina. Toda nuestra solidaridad a la vicepresidenta. La Patria Grande está contigo, hermana. La derecha criminal y servil al imperialismo no pasará. El pueblo libre y digno de #Argentina la derrotará”, manifestó el expresidente de Bolivia Evo Morales (2006-2019) en la misma red social.

También se expresó Rafael Correa, expresidente de Ecuador. “¡¿Qué le pasa al mundo?! Mi solidaridad absoluta con Cristina. @CFKArgentina”, escribió el dirigente del país sudamericano.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, tuiteó: “Mi solidaridad con Cristina Kirchner, el pueblo y el Gobierno de Argentina ante el intento de asesinato de la vicepresidenta de la Nación. Nuestro máximo repudio al atentado. Es imprescindible esclarecer e investigar para rechazar la violencia y hacer justicia”.

Por otra parte, el embajador de Estados Unidos en Argentina, Marc Stanley, habló sobre el atentado. “Estamos aliviados de saber que la vicepresidenta @CFKArgentina está bien”, señaló el funcionario. “Estados Unidos se une a Argentina y a toda la gente pacífica en el rechazo a la violencia, el extremismo y el odio en todas partes”, agregó.

Con información de AFP.