PREVIA - ¿A qué hora jugará la selección peruana ante El Salvador?
Mundo

Primera dama de Estados Unidos, Jill Biden, da positivo por COVID-19

La esposa del presidente estadounidense, Joe Biden, presenta síntomas leves, informó Elizabeth Alexander, directora de comunicaciones de la primera dama.

La primera dama Jill Biden da positivo a COVID-19 y se aislará por varios días. Foto: AFP
La primera dama Jill Biden da positivo a COVID-19 y se aislará por varios días. Foto: AFP
Mundo LR

La primera dama de Estados Unidos, Jill Biden, dio positivo por COVID-19 y tiene síntomas leves, comunicó su portavoz este martes 16 de agosto. La esposa del mandatario Joe Biden, vacunada con dos dosis iniciales y dos refuerzos, se encuentra tomando Paxlovid, el medicamento antiviral de Pfizer.

“Después de dar negativo por COVID-19 este lunes durante sus pruebas regulares, la primera dama comenzó a desarrollar síntomas parecidos a los de un resfriado a última hora de la noche. Dio negativo nuevamente en una prueba rápida de antígeno, pero una prueba de PCR resultó positiva”, explicó Elizabeth Alexander, directora de comunicaciones de Jill Biden.

La primera dama estadounidense se aislará durante cinco días, según informó Alexander, en un comunicado. Esta es la primera vez que se contagia de coronavirus.

En diálogo con la cadena CNN, una persona cercana a Jill Biden contó que ella se “siente bien” y tiene síntomas similares a los del “resfriado común”. Con 71 años, Jill Biden es la primera dama en funciones de mayor edad en la historia moderna de Estados Unidos. Hace ejercicio varias veces a la semana y toma clases en los gimnasios locales.

Jill Biden se encuentra actualmente en la localidad de Kiawah Island, Carolina del Sur, con el presidente, quien debe regresar a Washington más tarde para firmar un proyecto de ley este martes.

Por otra parte, la Casa Blanca informó que Biden dio negativo en el test que se le ha practicado hoy, y al ser contacto estrecho de su esposa seguirá las recomendaciones de los Centros de Control de Enfermedades (CDC, en inglés) y llevará mascarilla los próximos diez días en todas las estancias cerradas y cuando esté cerca de otras personas.

El Gobierno estadounidense, además, incrementará los test que hace habitualmente al jefe de Estado e irá informando de sus resultados.

La primera dama se encuentra en este momento en una residencia privada en Carolina del Sur, donde la familia Biden ha pasado unos días de vacaciones. Allí se quedará hasta que dé negativo dos veces seguidas en el test de covid.

El contagio de Jill Biden se produce unas semanas después del de su esposo, quien dio positivo por COVID-19 el pasado 21 de julio.

Joe Biden dio negativo el pasado 27 de julio, aunque volvió a dar positivo el 30, un “efecto rebote” que, según explicó la Casa Blanca, experimentan algunos pacientes tratados con Paxlovid.

El 7 de agosto, Biden salió de su segundo aislamiento tras dar negativo.

Con información de EFE.