Mundo

Ecuador declara estado de excepción en Guayaquil tras atentado que dejó varios muertos y heridos

Además, el Gobierno ecuatoriano dará una recompensa por información que permita esclarecer la explosión “terrorista” en la que murieron 5 personas y al menos otras 20 resultaron heridas.

Ecuador, además, soporta una crisis en sus prisiones, por la disputa de grupos armados que buscan hacerse con el control de las cárceles. Foto: composición/ICN Diario
Ecuador, además, soporta una crisis en sus prisiones, por la disputa de grupos armados que buscan hacerse con el control de las cárceles. Foto: composición/ICN Diario
Mundo LR

Guillermo Lasso, presidente de Ecuador, declaró, este domingo 14 de agosto, el estado de excepción en la ciudad de Guayaquil tras una fuerte explosión que ocurrió en horas de la madrugada en la zona de Cristo del Consuelo, hecho que dejó cinco muertos y al menos 20 heridos.

“He declarado en estado de excepción a la ciudad de Guayaquil debido a los sucesos delictivos dados en las últimas horas. Se dispondrá de toda la fuerza pública para restablecer el control de la ciudad. No permitiremos que el crimen organizado pretenda manejar al país”, manifestó Lasso a través de su cuenta oficial de Twitter.

El estado de excepción regirá desde este domingo en este puerto de 2,8 millones de habitantes del suroeste del país y se extenderá por 30 días, precisó en rueda de prensa el secretario nacional de Seguridad Pública y del Estado, Diego Ordóñez.

De otro lado, el ministro del Interior, Patricio Carrillo, anunció la fijación de una recompensa de 10.000 dólares por información que permita dar con los responsables.

“Esa es una acción inmediata ante los hechos ocurridos en Cristo del Consuelo, para lo cual se ha habilitado la línea telefónica 1800 Delito”, agregó el ministro en su cuenta de Twitter.

Carrillo, en un anterior trino, calificó la explosión en Guayaquil como “una declaración de guerra al Estado”.

“Mercenarios del crimen organizado, que han narcotizado la economía durante mucho tiempo, ahora atacan con explosivos. No es un problema de la Policía” nacional solamente, añadió Carrillo.

Guayaquil, una de las ciudades más pobladas de Ecuador y nudo del comercio exterior del país, ha sido el blanco de una ola de violencia y delitos, tales como asaltos, casos de asesinatos por encargo (sicariato) y enfrentamientos a tiros entre bandas de delincuentes.

Aunque ese tipo de violencia también se ha extendido a otras ciudades del país como Quito, la de Guayaquil ha sido resonada fuertemente por los medios de comunicación que a diario informan de los crímenes en la ciudad.

Con información de EFE y AFP.