Mundo

El partido amistoso de fútbol entre narcos que acabó con 16 muertos y 22 heridos

Miembros del Cártel del Golfo y del Cártel de los Zetas se enfrentaron en medio de un partido amistoso de fútbol para celebrar el Año Nuevo. Esta es la historia de una de las peores riñas en la historia carcelaria de México.

La riña entre los miembros del Cártel del Golfo y el Cártel de los Zetas terminó con la vida de 16 personas en una cárcel de Zacatecas, México. Foto: La República/referencial
La riña entre los miembros del Cártel del Golfo y el Cártel de los Zetas terminó con la vida de 16 personas en una cárcel de Zacatecas, México. Foto: La República/referencial
María José  Vargas

Un partido amistoso de fútbol terminó en una pelea mortal entre presos de dos cárteles de la droga. El 31 de enero de 2019, la prisión del estado de zacateca, en México, fue el escenario de la riña que dejó 16 muertos y 16 heridos.

En esa oportunidad, medios locales informaron sobre el suceso en el que también se frustró un intento de fuga.

En el recinto carcelario, se encontraban familiares de los presos de visita a propósito de las celebraciones de Año Nuevo. Los parientes estaban en las gradas de la cancha deportiva situada en el área de convivencia del Centro Regional de Reinserción Social (Cerereso) Varonil de Cieneguillas, informó el portal Telam.

En esa tarde familiar, integrantes del Cártel del Golfo se enfrentaron a sus rivales del Cártel de los Zetas en el terreno de juego, cuando de repente se desató una disputa que derivó en una batalla campal entre los jugadores, con armas de fuego y punzo penetrantes de por medio.

Los guardias de seguridad prosiguieron a activar el protocolo de contención y procedieron a evacuar a los familiares, quienes eran los testigos involuntarios de la pelea entre bandas.

”Fueron activados los sistemas de emergencia del Cerereso varonil, informaron que se estaba llevando a cabo una riña entre las personas privadas de su libertad con armas de fuego, se escuchaban detonaciones”, explicó, en ese momento, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Zacatecas, Ismael Camberos Hernández.

La riña provocó una impresionante movilización de efectivos de seguridad. A los miembros de la Policía Estatal Preventiva, la Metropolitana, la de Investigación y de Seguridad Vial del Estado, se sumaron integrantes de la Guardia Nacional y militares del Ejército mexicano que se desplazaron hasta la prisión, ubicada a cinco kilómetros de la capital de Zacatecas.

Los accesos del penal fueron bloqueados y en los alrededores se activó un operativo especial para facilitar la circulación de hasta 20 ambulancias que acudieron para trasladar de urgencia a los heridos a hospitales cercanos.

La pelea entre reos pudo ser contenida dos horas y media más tarde, con 15 fallecidos y otra persona que murió en el centro de salud. Las autoridades informaron que en la intervención policial detuvieron a un preso que tenía un arma de fuego e incautaron otras tres armas cortas y armas blancas, con las que presuntamente se cometieron los homicidios.

El gobernador del estado, Alejandro Tello, lamentó las muertes de los presos y ordenó reforzar la vigilancia y revisiones al interior del centro penitenciario

El Cártel del Golfo y Los Zetas

El Cártel del Golfo es la organización criminal más antigua de México. En tanto, Los Zetas emplean el terrorismo para intimidar a sus oponentes y a la población con una estructura paramilitar que organiza a las mafias locales y estatales como una franquicia de la delincuencia organizada trasnacional.

Ambas agrupaciones se dedican al tráfico de drogas, secuestro, homicidios, tráfico ilegal de personas, hurto de combustible, robo a bancos y camiones de valores, lavado de dinero, delitos informáticos y operaciones clandestinas.