¿Cuál es el PRECIO DEL DÓLAR hoy?
Mundo

Gustavo Petro: líder de izquierda asume el mando del Gobierno de Colombia

Se compromete a “conseguir la paz verdadera y definitiva” y a aplicar profundos cambios para el bienestar de su país. Propone un fondo internacional para proteger la Amazonía.

Esperanza. Ante invitados internacionales y miles de sus conciudadanos, Gustavo Petro asumió la presidencia de su país. Foto: AFP
Esperanza. Ante invitados internacionales y miles de sus conciudadanos, Gustavo Petro asumió la presidencia de su país. Foto: AFP

El izquierdista Gustavo Petro juró este domingo como presidente de Colombia, cargo al que llegó para suceder a Iván Duque, ante una multitud que lo ovacionó en la Plaza de Bolívar de Bogotá.

“Prometo a Dios y prometo al pueblo cumplir fielmente la Constitución y las leyes de Colombia”, dijo Petro al jurar ante el presidente del Congreso, Roy Barreras.

Dina Boluarte y Gustavo Petro sostuvieron reunión en Colombia

Dina Boluarte y Gustavo Petro sostuvieron reunión en Colombia. Foto: Twitter Dina Boluarte

En su primer discurso como jefe del Estado, el exsenador y exguerrillero de 62 años delineó profundos cambios para este país de 50 millones de habitantes, acosado por la inequidad, los rezagos económicos de la pandemia y una violencia cíclica de más de 60 años.

Paz y el narcotráfico

Ante cientos de miles de personas congregadas en la Plaza de Bolívar, en el centro de Bogotá, y nueve presidentes invitados, Petro se comprometió a “conseguir la paz verdadera y definitiva” en sus cuatro años de mandato.

El flamante mandatario colombiano dijo que cumplirá lo pactado con las FARC, la guerrilla que firmó la paz en 2016 para convertirse en partido político, y ofreció a los grupos que siguen en armas beneficios penales si renuncian a la violencia.

“Convocamos (...) a todos los armados a dejar las armas en las nebulosas del pasado. A aceptar beneficios jurídicos a cambio de la paz”, dijo.

Sin embargo, no especificó si su ofrecimiento implica rebaja de penas o sanciones alternativas a la cárcel como las acordadas con las disueltas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Petro abogó por una convención internacional que asuma que la guerra contra las drogas ha fracasado e incluso ha llevado a Estados como el colombiano a cometer crímenes y “ha evaporado el horizonte de la democracia”.

“Es hora de una nueva convención internacional que acepte que la guerra contra las drogas ha fracasado rotundamente, que ha dejado un millón de latinoamericanos asesinados durante estos 40 años”, afirmó Petro en su discurso de investidura.

El mandatario agregó que “la paz es posible” en Colombia si se cambia la guerra contra las drogas “por una política de prevención fuerte del consumo en las sociedades desarrolladas”.

Amazonía y las energías limpias

Con la asunción de Gustavo Petro, Colombia ingresa por primera vez en la órbita de la izquierda en la región, que podría consolidarse con el probable triunfo de Lula en Brasil en octubre próximo.

En el frente internacional, Petro ya anunció que reactivará las relaciones diplomáticas y comerciales con el Gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro, rotas desde 2019, aunque no mencionó este asunto en su discurso.

Petro enfatizó su proclama ambientalista contra la crisis climática proponiendo crear un fondo internacional para proteger la Amazonía colombiana, azotada por la deforestación.

Él va con un gabinete ministerial integrado por varias mujeres y profesionales, en su mayoría independientes, con la promesa de acelerar la transición a energías limpias y frenar la deforestación en la Amazonía.