Mundo

Taiwaneses tras acciones militares de China: “Esos comunistas hablan mucho, pero no harán nada”

Tras el cerco militar de China, la actividad marítima de la isla ha sido paralizada. “Somos nosotros los que sufrimos cuando los políticos pelean”, reportaron algunos pescados afectados.

China realiza simulacros con fuego real cerca a Taiwán desde el último 4 de agosto. Foto: composición LR/EFE
China realiza simulacros con fuego real cerca a Taiwán desde el último 4 de agosto. Foto: composición LR/EFE
Mundo LR

El pasado 2 de agosto, la líder de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, realizó un breve viaje a Taiwán pese a las constantes amenazas por parte de China para que la visita no llegue a concretarse. Durante el corto tiempo que la funcionaria demócrata se mantuvo en la isla, el Ejército chino desplegó parte de su armada aérea y naval para rodear a la nación insular, que, a su vez, preparó refugios en caso de ataques por parte del gigante asiático.

Luego de que Pelosi arribará al aeropuerto Songshan en Taipéi, China informó que realizaría simulacros militares con fuego real cerca de las costas de Taiwán. Este anuncio paralizó la industria marítima de la isla y el cierre de las rutas de navegación cercanas a su territorio, vías que son de las más transitadas del mundo. La clausura de estas rutas también afectó a los pescadores taiwaneses, quienes brindaron declaraciones para la BBC.

“Siempre somos nosotros, los pequeños, los que sufrimos cuando los políticos pelean. Pero qué podemos hacer, es demasiado peligroso salir ahora”, lamentó el capitán de una de las embarcaciones al medio británico.

“No sabemos dónde están las zonas de exclusión, así que tenemos que hacer lo que nos diga la guardia costera”, contó otro pescador, que más temprano había sido alertado del peligro por uno de los guardacostas.

Muchos de los entrevistados por la BBC no creen que China esté dispuesta a atacar a Taiwán. “Esos comunistas hablan mucho, pero no harán nada. Hemos estado viviendo con sus amenazas durante 70 años. Son un montón de mafiosos”, concluyó otro pescador. Lo cierto es que el peligro seguirá latente hasta que China concluya con sus ejercicios militares, pactados hasta el domingo 7 de agosto.