MELGAR VS INTER - Cuadro arequipeño clasificó a semifinales de la Copa Sudamericana
Mundo

La Yihad Islámica afirma que disparó más de 100 cohetes desde Gaza contra Israel

Los disparos se efectuaron en respuesta a los bombardeos israelíes contra la Franja de Gaza que dejaron 15 muertos y 55 heridos.

Vista de cohetes palestinos disparados desde la ciudad de Gaza este 5 de agosto en represalia por ataques aéreos israelíes anteriores. Foto: AFP
Vista de cohetes palestinos disparados desde la ciudad de Gaza este 5 de agosto en represalia por ataques aéreos israelíes anteriores. Foto: AFP
Mundo LR

La organización Yihad Islámica anunció este viernes 5 de agosto que había disparado “más de 100 cohetes” desde la Franja de Gaza contra Israel, como una “respuesta inicial” a los bombardeos israelíes contra el enclave palestino.

“Como respuesta inicial a la muerte del comandante Taysir al Jabari y de sus hermanos mártires, la Brigada Al Qods cubrió Tel Aviv, las ciudades del centro [de Israel] y las zonas cercanas a Gaza con más de 100 cohetes”, indicó la rama militar de la Yihad Islámica.

Consecuencias de los bombardeo israelíes

Bombardeos israelíes contra la Franja de Gaza dejaron este viernes al menos 15 muertos, entre ellos un dirigente de la organización Yihad Islámica, la cual replicó con disparos de cohetes desde el enclave palestino.

El primer ministro israelí, Yair Lapid, indicó que la operación estaba dirigida “contra una amenaza inmediata”.

La Yihad Islámica, incluida en la lista de organizaciones terroristas de Estados Unidos y la Unión Europea (UE), confirmó la muerte de uno de sus líderes, Tayseer al Jabari ‘Abu Mahmud’.

Entre las víctimas figura igualmente una niña de cinco años, informó el ministro de Salud de Gaza, que también dio parte de 55 heridos.

Por la noche, la Yihad Islámica anunció que su rama militar había disparado “más de 100 cohetes” contra Israel, como “respuesta inicial” a la ofensiva del Estado hebreo.

La presidencia palestina, con sede en Ramala (Cisjordania ocupada), condenó “la agresión israelí” y atribuyó al Estado hebreo la responsabilidad de “una peligrosa escalada”.

La ofensiva israelí se produjo tras la detención el lunes 1 de agosto en Cisjordania de un líder de la Yihad islámica, Basem Saadi.

Israel impone desde 2007 un estricto bloqueo de la Franja de Gaza, un enclave de 362 km² en el que viven 23 millones de habitantes, con altos niveles de desempleo y pobreza.

Los últimos bombardeos israelíes en la zona databan del 19 de febrero, cuando el ejército atacó una posición de Hamás, replicando a un disparo de cohete procedente del enclave.

Gaza ha sido escenario de varias guerras entre Israel y los grupos armados palestinos. La última remonta a mayo de 2021, que dejó 260 muertos palestinos y 13 en Israel, entre ellos un soldado, según las autoridades locales.

Con información de AFP.