ENCUESTA IEP - Dos de cada tres peruanos insisten con nuevas elecciones generales DIEGO BERTIE - Últimas noticias sobre la muerte del actor nacional

China amenaza a Taiwán: “Somos capaces de lanzar ataques cuando queramos y a donde queramos”

Los ejercicios militares alrededores de Taipéi prueban con blancos a larga distancia y el Ejército chino afirma que está listo para atacar la isla en cualquier momento.

“Nuestro sistema de tiro a distancia es rentable y el coste de munición es bajo y a través de nuestro sistema industrial", indicó el experto militar chino, Meng Xiangging. Foto: AFP
“Nuestro sistema de tiro a distancia es rentable y el coste de munición es bajo y a través de nuestro sistema industrial", indicó el experto militar chino, Meng Xiangging. Foto: AFP
Síguenos en Google News
Mundo LR

Las operaciones de combate del Ejército Popular de Liberación (EPL) establecieron un cerco militar alrededor de Taiwán y se llevarán a cabo desde el 4 hasta el 7 de agosto. Incluyen novedades tecnológicas que exhiben la capacidad de munición real de China.

En diálogo con la Televisión Central (CCTV), el profesor de la Universidad de Defensa Nacional del EPL y experto militar chino Meng Xiangging contó: “El sistema de tiro a distancia de nuestro Ejército tiene un alcance muy largo y puede cubrir toda la isla de Taiwán. Esto significa que somos capaces de lanzar ataques cuando queramos, como queramos y apuntando a donde queramos”.

Asimismo, el docente sostuvo que los sistemas de disparo a distancia están equipados con sistemas de transporte de alta movilidad, lo que les permite accionar y detenerse en cualquier momento, según recogió la agencia estatal Xinhua.

PUEDES VER: Taiwaneses tras acciones militares de China: “Esos comunistas hablan mucho, pero no harán nada”

“Nuestro sistema de tiro a distancia es rentable y el coste de munición es bajo; y, a través de nuestro sistema industrial, rápidamente se pueden producir municiones en grandes cantidades”, se jactó Xiangging.

Durante la entrevista, el militar señaló que los ejercicios en el estrecho de Taiwán también han incluido misiles convencionales que “demuestran su avanzado nivel de precisión, largo alcance y gran cobertura”.

El especialista reiteró las amenazas contra sus adversarios al manifestar que “aquellos que juegan con fuego se quemarán a sí mismos”.

PUEDES VER: China sanciona a Nancy Pelosi por visita a Taiwán y suspende varias cooperaciones con EE. UU.

Por su lado, el representante de las fuerzas militares chinas, Shi Yi, expresó que las maniobras, que comenzaron el jueves al mediodía incluyeron “disparos de misiles convencionales” hacia las aguas de las costas orientales de la isla.

“Todos los misiles alcanzaron el objetivo con precisión”, enfatizó. El Gobierno taiwanés calificó el acto como “acciones irracionales que socavan la paz regional”.

No obstante, además de la condena internacional por la escalada que representa el bloqueo a Taiwán y las pruebas que realizó el régimen de Xi Jinping, Japón ha denunciado que misiles disparados durante esos ejercicios han caído en su zona económica exclusiva, lo que generó una enérgica queja diplomática.

PUEDES VER: ¿Cuál es la estrategia de Taiwán para defenderse de una posible invasión china?

En un comunicado, la agencia oficial Xinhua reveló las seis zonas de las maniobras para rodear la isla y lograr el cierre del espacio marítimo y aéreo. Las instrucciones estarán a 20 kilómetros de la costa de Kaohsiung, la principal ciudad del sur de Taiwán.

El ministerio taiwanés de Defensa denunció la grave infracción de las aguas territoriales y de su soberanía, no reconocida por Pekín. “Esta es una acción irracional que desafía el orden internacional”, subrayó el ministro Sun Li-fang.

Indicó que los ejercicios equivalen a un “bloqueo marítimo y aéreo” de Taiwán y advirtió que las fuerzas taiwanesas “responderán a cualquier acción”.

PUEDES VER: Japón protesta después de que 5 misiles chinos cayeran en su zona económica exclusiva

Estados Unidos citó al embajador chino Qin Gang a la Casa Blanca para plantear el tema de Taiwán.

Este viernes, la nación asiática anunció la suspensión del diálogo de alto nivel con EE. UU. y sancionó a la presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense, Nancy Pelosi, por considerar que la lideresa demócrata “interfirió” en asuntos internos de la isla.

Para China, la visita de Pelosi rompió el “principio de una sola China que rige el país” y es “una amenaza para la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán”.

Con información de EFE y Europa Press.