ONPE - Revisa aquí cuál es tu local de votación para las elecciones de octubre
Mundo

Fecha de pago del Bono Invierno 2022: consulta con tu RUT qué día te toca cobrar

El Bono Extraordinario de Invierno reparte 120.000 pesos en Chile. Conoce aquí quiénes son los beneficiarios del subsidio que empezó a pagarse este 5 de agosto.

El Bono Invierno 2022 se entregará de forma automática, sin postulaciones. Foto: composición LR/La Tercera/AFP
El Bono Invierno 2022 se entregará de forma automática, sin postulaciones. Foto: composición LR/La Tercera/AFP
Mundo LR

El Bono Invierno 2022 es entregado en Chile a las personas más vulnerables ante la subida de precios en los meses de invierno, en forma de un pago extraordinario de 120.000 pesos chilenos por beneficiario. ¿Quieres saber si te corresponde el subsidio? Te compartimos los requisitos y el LINK oficial del IPS para que puedas hacer la consulta con tu RUT.

La entidad encargada de entregar este beneficio será el Instituto de Previsión Social (IPS). La ayuda se dará de manera automática, sin necesidad de postulación. Cabe aclarar también que se otorgará un solo Bono Invierno por cada causante —carga familiar— o usuario, aun si este reúne más de un requisito.

Fecha de pago Bono Invierno: ¿qué día te toca cobrar?

El Bono Chile Apoya de Invierno se entregará en fechas diferenciadas a dos grupos de usuarios:

  • El primer grupo, conformado por personas que perciben Asignación Familiar, Subsidio Familiar, Subsidio por Discapacidad Mental, Bono de Invierno regular, Aporte Previsional Solidario de Invalidez y Pensión Básica Solidaria de Invalidez; empezará a recibir la ayuda este viernes 5 de agosto. Aquí están incluidas unas 4 millones de personas.
  • Las demás personas beneficiarias del Bono Invierno de Chile Apoya obtendrán la subvención desde este lunes 22 de agosto.

A partir de este viernes 5 de agosto, puedes consultar tu fecha y lugar de pago en la web www.bonoinviernochileapoya.cl con tu RUT y fecha de nacimiento.

El Bono Invierno 2022 entregará 120.000 pesos por beneficiario. Foto: composición LR/La Tercera/Chile Apoya

Quiénes son los beneficiarios del Bono Invierno: revisa con tu RUT

El primer grupo de beneficiarios del Bono Invierno está conformado por las siguientes personas:

  • Causantes de Asignación Familiar, Maternal o Subsidio Familiar (SUF), que tenían ese beneficio vigente al 31 de diciembre de 2021.
  • Personas que recibieron el Bono de Invierno 2022.
  • Personas con Aporte Previsional Solidario de Invalidez o Pensión Básica Solidaria de Invalidez al 30 de junio de 2022.
  • Personas beneficiarias de Subsidio por Discapacidad Mental (SDM) al 30 de junio de 2022.

Por su parte, estos son los beneficiarios que integran el segundo grupo del Bono Invierno 2022:

  • Familias usuarias del subsistema Seguridades y Oportunidades (Ley n.º 20.595), al 1 de agosto de 2022, por sus integrantes que no hayan sido considerados en los puntos anteriores y que cumplan con uno estos requisitos: personas con discapacidad acreditada (Ley n.° 20.422); sujetas de cuidado del Programa de Pago de personas en situación con discapacidad del Ministerio de Desarrollo Social y Familia; con dependencia moderada o severa (módulo salud del RSH); estudiantes de Educación Especial o con necesidades especiales permanentes de Programas de Integración Escolar de establecimientos reconocidos por el Mineduc; mayores de 60 años y menores de 18 años.
  • Hogares pertenecientes al 60% más vulnerable en el Registro Social de Hogares, por sus integrantes que no hayan sido considerados en los puntos anteriores y que cumplan con uno de estos requisitos: que sean integrados por aquellos con discapacidad acreditada (ley n.° 20.422); sujetas de cuidado del Programa de Pago de personas con discapacidad del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, con dependencia moderada o severa (módulo salud del RSH); por estudiantes de Educación Especial o con necesidades especiales permanentes de Programas de Integración Escolar de establecimientos reconocidos por el Mineduc; o por mayores de 60 años y menores de 18 años.

El Gobierno de Chile anunció quiénes serán los primeros en recibir el Bono Invierno 2022. Foto: ChileAtiende/Twitter

Bono Invierno 2022: todos los detalles EN VIVO

Bono Invierno 2022 en Chile

17:26
5/8/2022

¿Quiénes son beneficiarios del Bono Invierno 2022?

-Causantes de Subsidio Familiar y Causantes de Asignación Familiar y Maternal al 31 de diciembre de 2021.

-Personas beneficiarias del Bono de Invierno al 31 de mayo del 2022.

-Personas beneficiarias del Subsidio de Discapacidad al 30 de junio de 2022.

-Personas pensionadas con una Pensión Básica Solidaria de Invalidez o un Aporte Previsional Solidario de Invalidez al 30 de junio de 2022.

-Familias usuarias del subsistema "Seguridades y Oportunidades" al 1 de agosto por cada persona sujeta de cuidado del Programa de Pago de personas con discapacidad del Ministerio de Desarrollo Social y Familia; personas con dependencia moderada o severa (módulo salud del Registro Social de Hogares); estudiantes de Educación Especial o de Programas de Integración Escolar (cupo NEEP) de establecimientos reconocidos por el Mineduc; mayores de 60 años y menores de 18 años.

-Hogares calificados en el 60% de menores recursos (Registro Social de Hogares) al 1 de agosto, por cada persona sujeta de cuidado del Programa de Pago de personas con discapacidad del Ministerio de Desarrollo Social y Familia; personas con dependencia moderada o severa (módulo salud del RSH); estudiantes de Educación Especial o de Programas de Integración Escolar (cupo NEEP) de establecimientos reconocidos por el Mineduc; mayores de 60 años y menores de 18 años.

17:25
5/8/2022

¿Qué pasa si cobro indebidamente el Bono Invierno?

De acuerdo con el IPS, las personas que cobren indebidamente este subsidio recibirán las sanciones administrativas y penales que correspondan. La persona infractora también deberá devolver las sumas indebidamente cobradas, reajustadas de conformidad con la variación que experimente el Índice de Precios al Consumidor (IPC) entre el mes anterior a aquel en que se percibió y el que antecede a su restitución.

17:18
5/8/2022

¿Son beneficiarios los adultos mayores que viven solos y están dentro del 60% más vulnerable?

Las personas adultas mayores de 60 años que pertenezcan al 60% más vulnerable en el Registro Social de Hogares (RSH) al 1 de agosto podrán obtener el bono sin necesidad de pertenecer a un grupo familiar con más personas. 

15:15
5/8/2022

¿Desde cuándo puedo consultar si soy beneficiario del Bono Invierno?

El primer grupo de beneficiarios (Subsidio Familiar, Asignación Familiar y Maternal, Bono de Invierno, Subsidio de Discapacidad, Aporte Previsional Solidario de Invalidez (APSI) y Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI)) puede revisar si es beneficiario, así como la fecha y lugar de pago, desde este mismo viernes 5 de agosto.

El segundo grupo, conformado por todos los demás beneficiarios, puede emnpezar a averiguar esta información desde el 22 de agosto.

15:07
5/8/2022

¿El Bono Invierno está sujeto a descuentos?

El Bono Chile Apoya de Invierno no está afecto a descuentos, ni se considera para el pago de impuestos, ni de cotizaciones previsionales o de salud, ni es embargable.

15:04
5/8/2022

¿Cuántos bonos recibirá cada persona beneficiaria del Bono Invierno?

Cada persona que cumpla con los requisitos para recibir el Bono Invierno 2022 recibirá un solo pago de 120.000 pesos.

13:01
5/8/2022

¿Dónde reclamar si cumplo con los requisitos pero no aparezco como beneficiario?

Si piensas que cumples con los requisitios establecidos por ley, pero no apareces en la web de consulta de Chile Apoya, puedes hacer un reclamo con tu RUT a través de esa misma plataforma desde el 22 de agosto.

12:55
5/8/2022

¿Cuánto tiempo tendré para cobrar el Bono Invierno?

El plazo para cobrar el Bono Invierno 2022 es de nueve meses desde la emisión del documento de pago.

12:51
5/8/2022

¿Cómo se pagará el bono de 120.000 pesos?

El Bono Invierno de 120.000 pesos será pagado por el Instituto de Previsión Social (IPS). Quienes deseen acceder a este beneficio deben estar incorporados al Registro Social de Hogares (RSH) o acceder a los subsidios del Gobierno ya mencionados. 

09:32
5/8/2022

¿Cómo se calcula el Bono Invierno 2022?

El Bono Invierno será entregado a las familias beneficiarias por cada causante o beneficiario que cumpla con los requisitos ya mencionados. Cada persona tendrá derecho a un solo bono, aún si cumple con varios de los requisitos.

Por ejemplo, un matrimonio con dos hijos causantes de una Asignación Familiar al 31 de diciembre de 2021 obtendrá 240.000 pesos, 120.000 por cada uno de ellos. En cambio, un adulto mayor que vive solo y es beneficiario del Aporte Previsional Solidario de Invalidez (APSI) recibirá 120.000 pesos, según explica el IPS.

09:26
5/8/2022

Fechas de pago del Bono Invierno 2022

-La primera nómina, conformada por beneficiarios de Subsidio Familiar, Asignación Familiar y Maternal, Bono de Invierno, Subsidio de Discapacidad, Aporte Previsional Solidario de Invalidez (APSI) y Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI), ya empezó a cobrar hoy viernes 5 de agosto.

-La segunda nómina, consistente en familias usuarias del subsistema "Seguridades y Oportunidades" y hogares del 60% en el Registro Social de Hogares al 1 de agosto por sus integrantes que cumplan los requisitos legales, empezará a cobrar este 22 de agosto.

09:21
5/8/2022

Bono Invierno 2022: consultar con RUT

Ya puedes consultar si eres beneficiario del Bono Chile Apoya Invierno y, de ser el caso, cuál es la fecha y lugar de pago. Para ello, sigue estos pasos:

-Ingresa a este LINK del Bono Invierno

-Presiona 'Consultar'

-Introduce tu RUT y fecha de nacimiento

-Pulsa el botón 'Consultar' y el sistema te dirá si eres beneficiario. 

16:58
4/8/2022

¿Se debe postular al Bono Invierno 2022?

El Estado determina automáticamente quiénes son beneficiarios del Bono Invierno. Por ello, no es necesario inscribirse ni postular para obtenerlo.

16:54
4/8/2022

¿Cuál es el monto del Bono Chile Apoya de Invierno?

El Bono Chile Apoya Invierno entrega 120.000 pesos por cada causante o beneficiario que cumpla con los requisitos y se paga una sola vez en agosto. El monto no es imponible, tributable ni embargable, por lo cual no está sujeto a impuestos.

15:24
4/8/2022

¿Qué es el Bono Invierno 2022?

El Bono Invierno es una ayuda estatal que se entregará, por una única vez en agosto, a las familias y personas que reúnan las condiciones exigidas por la ley N°21.474, según explica la página oficial del IPS.

Bono Invierno 2022: alerta de estafa

La Subsecretaría de Servicios Sociales alertó sobre la existencia de una modalidad de engaño mediante mensajes de texto que tendrían como supuesto remitente al Banco Estado. Conoce más a continuación.

Lazy loaded component

¿Podré recibir el Bono Invierno más de una vez?

El Bono Invierno entrega un solo pago de 120.000 pesos por cada beneficiario. El monto no se incrementa si es que dicha persona cumple con más de un requisito.