- Yenifer Paredes se entregó y permanece en la Diviac
Mundo

¿Cuál es la estrategia de Taiwán para defenderse de una posible invasión china?

La visita de Nancy Pelosi a la isla asiática ha evidenciado la ardua preparación de Taipéi en caso de un ataque por parte de China, que posee un ejército 13 veces superior al de la nación insular.

La estrategia "puercoespín" consta de 3 etapas defensivas ante una invasión china a Taiwán. Foto: Composición/LR/EFE
La estrategia "puercoespín" consta de 3 etapas defensivas ante una invasión china a Taiwán. Foto: Composición/LR/EFE
Mundo LR

Hace unos días, la líder de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, visitó Taiwán como parte de su gira por la región Asia-Pacífico y en una clara provocación a China, que había amenazado con anterioridad al presidente Joe Biden con “graves consecuencias” si llegaba a concretarse el viaje.

Mientras el avión privado de la representante demócrata surcaba los cielos con destino al aeropuerto de Taipéi, el gigante asiático desplegaba a su Ejército cerca de las costas taiwanesas para realizar simulacros con fuego real, los mismos que se ejecutarán desde el 4 al 7 de agosto.

Ante el inminente peligro por una posible represalia por parte del Gobierno de Xi Jinping, Taiwán no se ha quedado de brazos cruzados y ha implementado la estrategia “puercoespín” para salvaguardar su territorio en caso de una posible invasión de China.

Al ser consciente de la superioridad china, que posee un presupuesto de defensa 13 veces superior al de la nación insular, Taiwán ha asumido la táctica defensiva del mamífero roedor, que consiste en desplegar sus plumas para disuadir a los depredadores. “El dolor de pisar las púas del animal se convierte en el principal impedimento para aplastarlo”, explica el diario Taipei Times en una editorial sobre la mencionada estrategia.

Es así que, en lugar de adquirir costosos submarinos, la isla asiática se ha decidido por desplegar armas defensivas, móviles y ocultas, como misiles antiaéreos y antibuques, en caso haya una invasión por parte de China, armamento organizado en tres capas de la estrategia.

“La capa exterior es de inteligencia y reconocimiento para garantizar que las fuerzas de defensa estén completamente preparadas”, relató Zeno Leoni, especialista en orden internacional, defensa y relaciones entre China y Occidente, para el medio The Conversation. Para completar esta etapa, Taiwán ha desarrollado un sistema de alerta temprana para evitar el efecto sorpresa en caso de una invasión.

Según el experto, la segunda capa, o la intermedia, consta de un despliegue de fuerzas navales con embarcaciones pequeñas y ágiles para una guerra en el mar, que contará con el apoyo aéreo de Estados Unidos.

Finalmente, la geografía que hace difícil un desembarco en la isla y la población, compuesta por más de un millón y medio de reservistas, haría que la tarea de invadir Taiwán se convierta en una labor casi titánica para todo el poderío del Ejército chino.