CASO BYRON CASTILLO - FPF pide al TAS excluir a Ecuador de Qatar 2022 y que Perú juegue el Mundial
ELECCIONES 2022 - ¿A qué hora comienza la ley seca?
Mundo

Países del G7 preocupados por ejercicios de China alrededor de Taiwán

A propósito del viaje que hizo la legisladora Nancy Pelosi a Taiwán, China anunció los ejercicios militares con tiro de fuego en 6 zonas adyacentes a la isla que durarán del 4 al 7 de agosto.

Los representantes de cada miembro del G7 instaron a China a no cambiar el statu quo en la región con el uso de fuerza, sino a resolver las diferencias de manera pacífica. Foto: AFP
Los representantes de cada miembro del G7 instaron a China a no cambiar el statu quo en la región con el uso de fuerza, sino a resolver las diferencias de manera pacífica. Foto: AFP
Mundo LR

Los ministros de Exteriores de los países miembros del Grupo de los Siete (G7) expresaron su preocupación por los ejercicios militares que realiza China alrededor de Taiwán en respuesta a la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de EE. UU., Nancy Pelosi, a la isla.

“Nos preocupan las recientes y anunciadas acciones amenazantes de China, en particular las maniobras con fuego real, así como el impacto económico, que podrían conducir a una escalada innecesaria”, dice el comunicado.

En este contexto, los ministros instaron a China a no cambiar el statu quo en la región de manera unilateral mediante el uso de fuerza y a resolver las diferencias de manera pacífica.

“Reafirmamos nuestro compromiso común y firme de mantener la paz y la estabilidad en la región del estrecho de Taiwán, y llamamos a todas las partes a mantener la calma, actuar con moderación y transparencia y mantener líneas abiertas de comunicación para evitar malentendidos”, agrega la nota.

En la víspera, China anunció los ejercicios militares con tiro de fuego en seis zonas adyacentes a la isla que durarán del 4 al 7 de agosto, como respuesta a la visita de Pelosi a Taiwán en el marco de su gira asiática pese a fuertes advertencias por parte de Beijing y las exigencias de cancelar el viaje.

La Cancillería china condenó enérgicamente la visita, calificándola de una “provocación política” y aseguró que tomará “todas las medidas necesarias para proteger decididamente la soberanía estatal y la integridad territorial”.

Los vínculos entre China y la isla de Taiwán se rompieron en 1949, después de que las fuerzas del partido nacionalista Kuomintang, encabezado por Chiang Kai-shek, sufrieran una derrota en la guerra civil contra el Partido Comunista y se trasladaran a ese archipiélago.

Las relaciones entre Taiwán y la China continental se restablecieron solo a nivel empresarial e informal a finales de la década de los 80.

La política fundamental del Gobierno chino respecto a Taiwán es la reunificación pacífica bajo el principio “un país dos sistemas”.

Con información de Sputnik.