CASO BYRON CASTILLO - FPF pide al TAS excluir a Ecuador de Qatar 2022 y que Perú juegue el Mundial
ELECCIONES 2022 - ¿A qué hora comienza la ley seca?
Mundo

Nancy Pelosi llega a Corea del Sur tras abandonar Taiwán en medio de polémica para seguir su gira asiática

“Estados Unidos no abandonará a Taiwán”, aseguró Pelosi tras la visita a la isla, mientras que China anunció medidas “contundentes y efectivas” que incluyen sanciones y despliegues militares.

Nancy Pelosi estuvo menos de 24 horas en una visita no anunciada oficialmente a Taiwán. Foto: AFP
Nancy Pelosi estuvo menos de 24 horas en una visita no anunciada oficialmente a Taiwán. Foto: AFP
Mundo LR

La presidenta de la Cámara de Representantes de EE. UU., Nancy Pelosi, llegó hoy a Corea del Sur tras una visita a Taiwán que generó polémica y crisis internacional. Estos viajes, que forman parte de la gira asiática, han sido duramente criticados, y desde China han prometido represalias.

Procedente de Taipéi, el avión de las fuerzas de Estados Unidos arribó a la base aérea de Osan (al sur de Seúl), donde tiene previsto reunirse con el presidente del Parlamento de Corea del Sur, Kim Jin-pyo, antes de partir a Japón, la última parada de su gira.

Nancy Pelosi estuvo menos de 24 horas en una visita no anunciada oficialmente a la isla. Durante su estancia prometió que Estados Unidos “no abandonará a Taiwán”, mientras que China anunció medidas “contundentes y efectivas” que incluyen sanciones y despliegues militares.

Nancy Pelosi ha estado al mando de la Cámara de Representantes en cuatro oportunidades. Foto: AFP

La última visita de un presidente de la Cámara de Representante de EE. UU. a Taiwán fue en 1997, cuando el político republicano Newt Gingrich arribó a la isla.

Taiwán es uno de los mayores motivos de conflicto entre China y Estados Unidos, debido a que Washington es el mayor suministrador de armas de la isla y sería su mayor aliado militar en caso de un conflicto bélico.

Por su lado, China insiste en “reunificar” la República Popular con la isla, que tiene un Gobierno autónomo desde 1949, cuando los nacionalistas del Kuomintang (KMT) se replegaron allí en 1949 tras perder la guerra civil contra los comunistas, y continuaron con el régimen de la República de China, que culminó con la transición a la democracia en la década de 1990.

Desde aquel entonces ha tomado fuerza las voces que quieren declarar la independencia de Taiwán.

Con información de EFE.