ELECCIONES 2022 - Por primera vez Minedu no suspenderá clases escolares a nivel nacional
Mundo

¿Quién es Nancy Pelosi y por qué su visita a Taiwán es tan discutida?

Nancy Pelosi y un grupo de congresistas de EE. UU. llegaron a Taiwán este martes 2 de agosto, en un hecho que causó molestia en el Gobierno chino.

Nancy Pelosi ha estado al mando de la Cámara de Representantes en cuatro oportunidades. Foto: AFP
Nancy Pelosi ha estado al mando de la Cámara de Representantes en cuatro oportunidades. Foto: AFP
Walter Espinoza

Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, llegó a Taiwán este martes 2 de agosto junto a una delegación congresal. China, país que considera a la isla como una provincia separatista, calificó esta visita como un desafío. Este viaje, que no fue anunciado oficialmente, ha generado preocupación ante el anuncio de acciones militares por parte del gigante asiático.

Además de ser la primera alta funcionaria de Estados Unidos que visita Taiwán en décadas, Pelosi ha destacado a lo largo de los años como una de las voces más prominentes del Partido Demócrata, aunque en esta ocasión habría desobedecido al propio presidente Joe Biden, quien es de su partido y se comprometió a respetar el “status quo” del territorio.

¿Quién es Nancy Pelosi?

Nancy Pelosi es la actual presidenta de la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos. Legisladora del Partido Demócrata por California, tiene actualmente 82 años y es natural de Baltimore, en Maryland.

El primer gran hito de la carrera política de Pelosi fue su designación como presidenta del Partido Demócrata del norte de California en 1977; cuatro años después, en 1981, lo fue de todo el estado, y en 1987 ingresó por primera vez a la Cámara de Representantes. En 2007, se convirtió en la primera mujer en presidir este órgano, algo que haría en cuatro oportunidades.

Nancy Pelosi asumió por primera vez la presidencia de la Cámara de Representantes en 2007. Foto: AFP

La diputada fue una de las voces más destacadas en el parlamento estadounidense en lo que respecta a asuntos internacionales: en 1991, se opuso al uso de la fuerza por parte de EE. UU. en Irak, posición que repitió en 2002 ante el lanzamiento de una nueva operación por el gobierno de George W. Bush.

En 2007, Pelosi lideró una delegación de miembros de la Cámara en un viaje a Israel, Líbano, Siria y Arabia Saudí, que incluyó encuentros con jefes de Estado. En 2009, tuvo reuniones con el papa Benedicto XVI y con el presidente de Afganistán, Hamid Karzai. En 2022, también se encontró con Volodimir Zelenski, mandatario de Ucrania, en el marco del conflicto con Rusia.

Pelosi también se caracterizó por su aguda oposición a las medidas del gobierno republicano de Donald Trump. En febrero de 2018 habló por más de ocho horas seguidas contra el acuerdo presupuestario para evitar el cierre del gobierno porque no se consideró el tema de la inmigración.

En enero de 2019, Trump canceló su discurso del Estado de la Unión luego de que Pelosi le advirtiera que le prohibiría brindarlo en la Cámara de Representantes mientras partes del gobierno seguían cerradas. Un año después, la demócrata rompía ante cámaras su copia del discurso del entonces presidente.

Pelosi rompió su copia del discurso del Estado de la Unión de Donald Trump en 2020. La demócrata fue una de sus opositoras más vocales. Foto: AFP

¿Por qué Nancy Pelosi decidió visitar Taiwán?

Este martes 2 de agosto, Nancy Pelosi anunció en un comunicado que visitaría Taiwán como parte de la gira de la delegación congresal que encabeza por el Asia-Pacífico, la cual recorre Singapur, Malasia, Corea del Sur y Japón; y que, según explicó, está enfocada en la “seguridad mutua, asociación económica y gobernanza democrática”.

“Nuestras conversaciones con los líderes de Taiwán se enfocarán en apoyar a nuestro socio y en promover nuestros intereses compartidos (...) La solidaridad de los Estados Unidos con los 23 millones de habitantes de Taiwán es hoy más importante que nunca, ya que el mundo se enfrenta a una elección entre la autocracia y la democracia”, expresó la presidenta de la Cámara de Representantes.

Tweet de Nancy Pelosi. Foto: Twitter Nancy Pelosi

¿Por qué la visita de Pelosi a Taiwán es tan discutida?

El viaje de Nancy Pelosi es la primera visita a Taiwán de un alto funcionario de Estados Unidos desde la de su predecesor Newt Gingrich en 1997. En China, país que reclama a Taiwán como parte de su territorio, la visita es considerada como una “provocación” estadounidense.

“Estados Unidos cargará con la responsabilidad y pagará el precio por socavar la soberanía y la seguridad de China”, sostuvo en la previa una portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores chino.

La visita a Taiwán de la delegación encabezada por Pelosi no había sido anunciada oficialmente como parte del itinerario e incluso el presidente Joe Biden mostró sus reparos. “Los militares piensan que no es una buena idea”, aseguró el mandatario a la prensa el último miércoles 27 de julio.

Nancy Pelosi llegó a Taiwán este martes 2 de agosto. Foto: AFP / Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán

China y Taiwán están separadas en la práctica desde 1949, cuando los nacionalistas se refugiaron en la isla tras ser expulsados por las tropas comunistas de Mao Zedong. Tras la llegada de Pelosi el último martes, el Ejército chino prometió lanzar “acciones militares selectivas” como respuesta.

China tras llegada de Nancy Pelosi a Taiwán: “Los que juegan con fuego, pagarán”

“Los políticos de Estados Unidos que jueguen con fuego sobre el asunto de Taiwán, no tendrán un buen final”, aseguró en un comunicado el Canciller chino, Wang Yi, quien anteriormente advirtió a Joe Biden sobre las “graves consecuencias” que traería el arribo de la funcionaria demócrata a Taipéi.

“Jugar con fuego hará que tú mismo salgas ardiendo”, indicó el funcionario, tras la llamada de más de dos horas que el presidente estadounidense sostuvo con su homólogo Xi Jinping. En aquella ocasión, Biden decisión revalidar el “status quo” de Taiwán y respetar el principio de “una sola China” a pedido del líder chino.