CÉSAR VALLEJO VS ALIANZA LIMA - ¿A qué hora y dónde ver el partido por la Liga 1 del fútbol peruano?
Mundo

¿Por qué la visita de Pelosi a Taiwán desata gran tensión entre China y Estados Unidos?

Para China es una “deplorable traición” de Estados Unidos, en referencia al arribo de la presidenta de la Cámara de Representantes de EE. UU., Nancy Pelosi, a Taiwán.

La visita de Nancy Pelosi a Taiwán ha generado una fuerte tensión en las relaciones entre China y EE. UU
Erick Gamarra

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, aterrizó este martes en Taiwán, ignorando las amenazas de China y sus anunciadas represalias en caso de que la visita a la isla se llevase a cabo.

Las imágenes de la televisión local mostraron a la legisladora de 82 años durante su llegada al aeropuerto Songshan de Taipéi, donde fue recibida por el ministro taiwánés de Relaciones Exteriores, Joseph Wu.

En tanto, Nancy Pelosi se pronunció tras su llegada a Taiwán, por medio de su cuenta personal de Twitter.

“La visita de nuestra delegación a Taiwán honra el compromiso inquebrantable de Estados Unidos de apoyar la vibrante democracia de Taiwán. Nuestras discusiones con los líderes de Taiwán reafirman nuestro apoyo a nuestro socio y promueven nuestros intereses compartidos, incluido el avance de una región del Indo-Pacífico libre y abierta”, manifestó Pelosi a través de su Twiiter.

¿Cuál es el origen de la división entre China y Taiwán?

Antes de 1945, Taiwán pertenecía a Japón, que a su vez había arrebatado a la nación insular de China durante el periodo de gobierno de la dinastía Qing. Tras el término de la Segunda Guerra Mundial, la isla retornó a su anterior régimen. Sin embargo, no fue hasta 1949 que las cosas cambiaron hasta el punto de la separación.

En aquel año, el líder del Partido Comunista Chino, Mao Zedong, venció a la dictadura de Chiang Kai-shek, evento en el que se proclamó una nueva república. Al ser derrotado Chiang Kai-shek y sus aliados, soldados y miembros del partido político Kuomintang —entre los que se cuentan dos millones de personas— viajaron a Taiwán y se establecieron en la recientemente proclamada capital de la República de China, Taipéi.

Actuales ubicaciones de China y Taiwán. Foto: Prensa Latina

Parte de los tesoros nacionales de China y gran parte de las reservas nacionales fueron trasladadas al territorio insular. Por su parte, Mao Zedong instauró la República Popular China, que incluía a Taiwán bajo el concepto de “una sola China”.

En 1971, un acercamiento entre Richard Nixon y Mao Zedong culminó con el reconocimiento de la República Popular China como la única representante legítima del país en la ONU.

Sin embargo, Estados Unidos continuó como aliado de Taiwán, asegurando el suministro de armas de la isla y advirtiendo que cualquier ataque de Pekín también sería una amenaza para la nación norteamericana.

Las tensiones también se agravaron después de que, en mayo de 2022, Joe Biden avisara sobre la posibilidad de una intervención estadounidense si China invadía Taiwán, unos comentarios que parecían romper con la política de “ambigüedad estratégica” que Washington ha mantenido hacia la isla.

¿Por qué la visita de Pelosi a Taiwán desata una tensión entre China y Estados Unidos?

El arribo de Nancy Pelosi a territorio taiwánés eleva la tensión entre China y Estados Unidos, pues Taiwán es uno de los mayores escollos de sus relaciones, ya que EE. UU. en principio defendería a la isla en caso de ataque por parte de Pekín, si bien Washington mantiene una postura ambigua al respecto.

Así, previamente, la portavoz de la cancillería china, Hua Chunying —quien no suele comparecer en público, salvo en ocasiones de alta importancia, siendo la última el 24 de febrero, cuando comenzó la invasión de Ucrania por parte de Rusia—, advirtió este martes que Taiwán se enfrenta a “consecuencias desastrosas” de producirse la visita.

“Es difícil imaginar una acción más temeraria y provocadora” que la visita de Pelosi, aseguró Hua, quien desdeñó las declaraciones del secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, sobre el estatus “independiente” de la Cámara de Representantes de EE. UU., para disociar el posible viaje del Gobierno estadounidense.

“Todas las agencias gubernamentales de EE. UU. han de implementar las políticas exteriores a las que se ha comprometido y reconoce su Gobierno”, insistió Hua, añadiendo que, “si la tercera persona más importante del Gobierno de Estados Unidos llega a Taiwán en un avión militar”, su visita “en ningún modo será no oficial”.

Nancy Pelosi desciende del avión en aeropuerto Songshan de Taiwán. Foto: Ken Moriyasu/corresponsal diplomático

En tanto, el ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi, condenó el hecho como “deplorable traición” de Estados Unidos en la cuestión de Taiwán, en una declaración antes de la llegada a Taipéi de Pelosi.

Este es el primer viaje a Taiwán de un presidente de la Cámara de Representantes de EE. UU. desde 1997, y, si bien se desconoce aún la respuesta que daría Pekín, se anticipa que haga una demostración de fuerza.

Con información de EFE y AFP