LR DATA - Solo hay un resonador magnético operativo por cada 10.000 pacientes con cáncer
Mundo

Nancy Pelosi en Taiwán, últimas noticias: China inicia maniobras militares alrededor de Taiwán

China disparó misiles balísticos y desplegó aviones y navíos de guerra alrededor de Taiwán. Son las maniobras militares más importantes en décadas contra la isla tras la visita de Nancy Pelosi.

Nancy Pelosi también visitará Corea del Sur y Japón en su gira. Foto: Composición/LR/AFP/EFE
Arantxa Pozo

La líder de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, llegó el último martes 2 de agosto a Taiwán, a pesar de las constantes advertencias que realizó China y que la isla no formaba parte del itinerario público de la gira por la región Asia-Pacífico de la funcionaria estadounidense.

Nancy Pelosi con el cuerpo diplomático que la recibió en Taiwán. Foto: Twitter Nancy Pelosi

Días previos a su visita, China instó al presidente Joe Biden a respetar el principio de “una sola China”, petición que el presidente estadounidense revalidó. “Jugar con fuego hará que tú mismo salgas ardiendo”, avisó el Ministerio de Asuntos Exteriores chino luego de que gobernante norteamericano entablara una conversación telefónica de más de dos horas con su homólogo, Xi Jinping.

Nancy Pelosi en Taiwán, últimas noticias: Taipéi denuncia nueva incursión de 27 aviones militares chinos

12:17
4/8/2022

China lanza misiles cerca de Taiwán y Japón para expresar su furor contra Pelosi

Japón pidió un "cese inmediato" de las maniobras chinas, tras indicar que cinco misiles cayeron presuntamente en su zona económica exclusiva (ZEE) y que cuatro de ellos pudieron haber "sobrevolado la isla de Taiwán".

"Las acciones chinas tienen esta vez un grave impacto en la paz y la seguridad de la región", declaró el canciller nipón, Yoshimasa Hayashi, al margen de una reunión ministerial de países del sudeste asiático en Camboya.

Con información de AFP.

11:52
4/8/2022

Japón estima que cuatro misiles chinos sobrevolaron Taiwán

Japón estima que cuatro de los cinco misiles chinos que presuntamente cayeron en su zona económica exclusiva (ZEE) pudieron haber "sobrevolado la isla de Taiwán", afirmó este jueves el ministerio japonés de Defensa.

Japón ha presentado una protesta diplomática ante China por la presunta caída en su ZEE de los misiles lanzados por China en el marco de vastos ejercicios militares en torno a Taiwán.

Con información de AFP.

10:43
4/8/2022

Presidente de México pide evitar confrontación tras viaje de Pelosi a Taiwán

El mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, pidió este jueves evitar la "confrontación bélica" tras la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, a Taiwán, lo que ha escalado la tensión con China.

“La postura de nuestro país es que no haya guerras, que se eviten las confrontaciones bélicas, que se busquen mediante el diálogo acuerdos", respondió el mandatario cuestionado por el tema en su rueda de prensa matutina.

Con información de EFE.

 

09:37
4/8/2022

Japón estima que cuatro misiles chinos sobrevolaron Taiwán

Japón ha presentado una protesta diplomática ante China por la presunta caída en su ZEE de los misiles lanzados por China en el marco de vastos ejercicios militares en torno a Taiwán.

09:08
4/8/2022

Nancy Pelosi llegó a Japón: es la etapa final de su gira por Asia

La presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense, Nancy Pelosi, llegó el jueves a Japón, última etapa de su gira asiática que incluyó una controvertida visita a Taiwán que desató la indignación de China.

08:08
4/8/2022

Misiles balísticos chinos habrían caído en la zona económica exclusiva de Japón

Misiles balísticos chinos habrían caído en la zona económica exclusiva (ZEE) de Japón por primera vez, declaró el jueves el ministro de Defensa japonés, Nobuo Kishi. 

"Creemos que cinco de los nueve misiles balísticos lanzados por China cayeron en la ZEE de Japón", declaró el ministro a los periodistas. 

07:54
4/8/2022

China efectúa simulacros con fuego real alrededor de Taiwán

China ha puesto en marcha una las mayores maniobras militares de su historia alrededor de Taiwán, esta demostración de fuerza que atraviesa canales de navegación internacionales cruciales ocurre luego de la visita de Nancy Pelosi a la isla.

 

07:52
4/8/2022

Pelosi reafirma en Seúl el compromiso de EE. UU. con la desnuclearización de Corea del Norte

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, reafirmó este jueves desde Seúl el compromiso de su país con la desnuclearización de Corea del Norte y expresó su preocupación por su desarrollo armamentístico.

Con información de EFE.

07:48
4/8/2022

Los talibanes anuncian apoyo a la política de "una sola China" tras visita de Pelosi a Taiwán

Este miércoles 3 de agosto, a través de un tuit del portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores en Afganistán, los talibanes anunciaron su apoyo a la política de "una sola China" luego que la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, visitara Taiwán.

“Las relaciones entre la República Popular China y EE. UU. tienen un impacto en la seguridad, la estabilidad y la prosperidad regionales. Instamos a todos los países a que se abstengan de tomar decisiones que se consideren una violación de la soberanía nacional de los estados y que sienten las bases para acciones de provocación”, se lee en el tuit.

Llegada de Nancy Pelosi EN VIVO al aeropuerto de Songshan

Lazy loaded component

¿Cuál es el origen de la división entre China y Taiwán?

Antes de 1945, Taiwán pertenecía a Japón, que a su vez había arrebatado a la nación insular de China durante el periodo de gobierno de la dinastía Qing. Tras el término de la Segunda Guerra Mundial, la isla retornó a su anterior régimen. Sin embargo, no fue hasta 1949 que las cosas cambiaron hasta el punto de la separación.

En aquel año, el líder del Partido Comunista Chino, Mao Zedong, venció a la dictadura de Chiang Kai-shek, evento en el que se proclamó una nueva república. Al ser derrotado Chiang Kai-shek y sus aliados, soldados y miembros del partido político Kuomintang —entre los que se cuentan dos millones de personas— viajaron a Taiwán y se establecieron en la recientemente proclamada capital de la República de China, Taipéi.

Actuales ubicaciones de China y Taiwán. Foto: Prensa Latina

Parte de los tesoros nacionales de China y gran parte de las reservas nacionales fueron trasladadas al territorio insular. Por su parte, Mao Zedong instauró la República Popular China, que incluía a Taiwán bajo el concepto de “una sola China”.

En 1971, un acercamiento entre Richard Nixon y Mao Zedong culminó con el reconocimiento de la República Popular China como la única representante legítima del país en la ONU.

La aventura de la política demócrata logró el apoyo de la bancada republicana. Foto: EFE

Sin embargo, Estados Unidos continuó como aliado de Taiwán, asegurando el suministro de armas de la isla y advirtiendo que cualquier ataque de Pekín también sería una amenaza para la nación norteamericana.

Primeras acciones contra Taiwán

Las autoridades de China han anunciado este miércoles la suspensión de la importación de cítricos y dos tipos de pescado desde Taiwán, así como la cancelación de la exportación de arena, en medio del repunte de las tensiones por la visita a la isla por parte de Nancy Pelosi.

La Administración General de Aduanas (GAC) ha indicado en un comunicado publicado en su página web que la suspensión de importación afecta a frutas como la toronja, el limón y la naranja, mientras que, en el caso de los pescados, implica el sable del Atlántico refrigerado y el jurel congelado.

Así, ha recalcado que, “desde el año pasado, las aduanas en la zona continental china han detectado en repetidas ocasiones Planococcus citri —un insecto que frecuentemente es plaga de cítricos— y residuos excesivos de fentión y dimetoato en frutas importadas desde Taiwán”, antes de agregar que, “en junio de este año, paquetes de sable del Atlántico refrigerado y jurel congelado dieron positivo por COVID-19″.

La Administración General de Aduanas (GAC) ha indicado en un comunicado que la suspensión de importación afecta a frutas como el pomelo, el limón y la naranja. Foto: AFP/referencial

China inicia maniobras militares alrededor de Taiwán tras visita de Pelosi

China disparó el jueves misiles balísticos y desplegó aviones y navíos de guerra alrededor de Taiwán. Son las maniobras militares más importantes en décadas contra la isla para protestar por la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi.

China consideró la iniciativa de la legisladora estadounidense como una provocación y prometió castigar a quienes la ofendieron, anunciando ejercicios militares en las aguas en torno a Taiwán, que incluyen algunas de las rutas marítimas más transitadas del mundo.