Mundo

Estados Unidos sanciona a la supuesta novia de Putin por la guerra de Ucrania

“Estados Unidos no dudará a la hora de apoyar al valiente pueblo de Ucrania y continuará promoviendo la rendición de cuentas del presidente Putin y sus compinches”, manifestó Antony Blinken, el jefe de la diplomacia estadounidense.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, entrega flores a Alina Kabayeva, estrella de la gimnasia rítmica rusa y ganadora del premio olímpico, en junio de 2021. Foto: AFP
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, entrega flores a Alina Kabayeva, estrella de la gimnasia rítmica rusa y ganadora del premio olímpico, en junio de 2021. Foto: AFP
Agencia EFE

El Gobierno de Estados Unidos sancionó, este martes, a Alina Maratovna Kabaeva, supuesta novia de Vladímir Putin, presidente de Rusia, junto a otras personalidades y oligarcas de ese país, por la invasión de Ucrania.

Además, prohibió la entrada a Estados Unidos de 893 funcionarios rusos, entre los que hay miembros del Ejército y del Senado, y castigó varias empresas de Rusia por su relación con la guerra.

El Departamento del Tesoro afirmó, en un comunicado, que Kabaeva, quien ya ha sido sancionada anteriormente por la Unión Europea y por Canadá, mantiene “una relación cercana” con Putin, además de presidir un grupo de medios de comunicación favorables al Kremlin.

Diferentes medios de prensa internacionales han informado, en numerosas ocasiones, sobre una posible relación sentimental entre Putin y Kabaeva, doble campeona olímpica de gimnasia rítmica y también empresaria y exdiputada, nacida en 1983; pero el Kremlin lo ha negado siempre.

Alina Kabaeva de Rusia sonríe mientras muestra su medalla de oro de la final individual de gimnasia rítmica durante los Juegos Olímpicos de Atenas 2004. Foto: AFP

Además de Kabaeva, el Tesoro estadounidense castigó a los empresarios rusos Andrey Grigoryevich Guryev, su hijo Andrey Andreevich Guryev, Viktor Filippovich Rashnikov, Natalya Valeryevna Popova y Anton Sergeevich Urusov.

También fueron objeto de sanción la metalúrgica rusa MMK, la compañía de inversiones DAI y la financiera JSC PPIT. El Gobierno de EE. UU. bloqueó, además, el yate Alfa Nero, una embarcación comprada por Andrey Grigoryevich Guryev en 2014 por 120 millones de dólares.

Fruto de estas penalidades, se bloquearon las propiedades de todas estas personas y compañías en Estados Unidos y se les prohibieron las transacciones bajo legislación estadounidense.

Paralelamente, el Departamento de Estado impidió la entrada a Estados Unidos de 893 funcionarios rusos, entre los que hay miembros del Ejército y del Consejo de la Federación (Senado de Rusia), por “violar la soberanía y la integridad territorial” de Ucrania.

También se restringieron los visados de 31 funcionarios extranjeros que apoyaron la anexión rusa de Crimea en 2014, aunque el Departamento de Estado no dio más detalles al respecto.

La misma entidad penalizó a los oligarcas rusos Dmitry Aleksandrovich Pumpyanskiy, Andrey Igorevich Melnichenko y Alexander Anatolevich Ponomarenko por su participación en el sector aeroespacial y financiero de Rusia, y su cercanía a Putin.

Además, castigó a 24 empresas de Rusia del sector de la defensa y la tecnología, que estarían relacionadas directa o indirectamente con la invasión rusa de Ucrania, iniciada el pasado 24 de febrero.

“Estados Unidos no dudará a la hora de apoyar al valiente pueblo de Ucrania y continuará promoviendo la rendición de cuentas del presidente Putin y sus compinches”, dijo en un comunicado el secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken.