LR DATA - Solo hay un resonador magnético operativo por cada 10.000 pacientes con cáncer
Mundo

Viruela del mono: ¿qué se sabe de las primeras muertes en América Latina?

La viruela del mono ya ha dejado sus primeras víctimas mortales en América Latina, Europa y África, tras expandirse con rapidez a lo largo del globo.

El número de contagios aumentará con los días, según MINSA. Foto: composición LR/AFP
El número de contagios aumentará con los días, según MINSA. Foto: composición LR/AFP
Mundo LR

Perú ya registra su primera muerte por la viruela del mono. Este deceso, el segundo conocido en Latinoamérica, fue anunciado el último lunes 1 de agosto por el Dr. Eduardo Farfán, director del Hospital Dos de Mayo. Hace un mes atrás, el 26 de junio, el primer caso de contagio en territorio peruano fue reportado por el ministro de Salud, Jorge López Peña.

Hasta el 2 de agosto, se informó que ya habían 324 contagiados en nueve regiones del país, entre los cuales se encuentran Lima, Callao y La Libertad. Asimismo, un informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) muestra que Brasil y Perú son los países con mayor casos en América Latina.

Reporte del Ministerio de Salud. Foto: Minsa/Twitter

Primera muerte de viruela de mono en Brasil

El 29 de julio, Brasil manifestó su primera víctima de viruela de mono. De acuerdo con Fábio Bacchereti, secretario de Salud de Minas Gerais, el paciente era un hombre de 45 años que se encontraba monitoreado en el hospital. Asimismo, Bacchereti comunicó que este ya contaba con una enfermedad preexistente, cáncer, y se encontraba en tratamiento.

Primera muerte de viruela de mono en Perú

Mientras tanto, en Perú, el Dr. Eduardo Farfán informó que el primer fallecido de viruela de mono tenía VIH avanzado y abandonó el tratamiento, conforme a la información de RPP Noticias. De igual manera, indicó que el paciente llegó el 27 de julio al Hospital Nacional Dos de Mayo porque se encontraba en un estado “sumamente grave”.

En el Perú aún no están inmunizando contra la viruela del mono. De acuerdo a especialistas del sector, todavía están en la etapa de sensibilización. Foto referencial: composición La República

Otros casos de viruela de mono en América Latina

Según Independent en Español, América Latina cuenta con más del 14% de casos de viruela del mono en todo el mundo. A finales de mayo, Argentina y México confirmaron sus primeros contagios. En el primero, eran residentes de Buenos Aires y un extranjero de España. Mientras que respecto a México, este era un hombre de 50 años residente de Nueva York.

Cabe mencionar que Uruguay detectó el primer contagio de viruela del mono durante la mañana del 1 de agosto, informó el Ministerio de Salud Pública del país.

La OMS declaró a la viruela del mono como una emergencia internacional. Foto: Composición/LR/AFP

Perú en el segundo lugar de contagios de LATAM

Hasta el 31 de julio, el Ministerio de Salud registró 305 casos confirmados de la viruela del mono. Con esta información, Perú se convierte en el segundo país con más contagios de América Latina, superando a otros como Brasil.

¿Qué síntomas da la viruela del mono?

Los principales síntomas de la viruela del mono son:

  • Fiebre.
  • Inflamación de los ganglios linfáticos.
  • Dolores musculares
  • Dolor de cabeza intenso
  • Sensación de agotamiento
  • Dolor de espalda
  • Erupciones cutáneas (luego de 3 días de fiebre).

La OMS recomienda la atención médica inmediata para los pacientes que muestren estos síntomas para aliviar su estado y evitar complicaciones y secuelas.