Mundo

Nuevo sueldo mínimo de 450 dólares entró en vigencia en Chile: es el mayor en los últimos 23 años

La histórica subida de salario en Chile equivale a 1758 soles (al cambio de actual). El presidente Boric dijo que su gobierno mantiene el compromiso que durante su gestión este pago “va a alcanzar los 500.000 pesos (560 dólares)”.

Chile registra una inflación de 12,5 % en los últimos 12 meses, el máximo en 25 años. Foto: composición LR/ AFP
Chile registra una inflación de 12,5 % en los últimos 12 meses, el máximo en 25 años. Foto: composición LR/ AFP
Mundo LR

Desde este lunes 1 de agosto comienza a regir el nuevo e histórico aumento de salario mínimo en Chile, pues llega a los 400.000 pesos (450 dólares). Así, deja atrás el primer reajuste de US$ 380 mil en mayo pasado, luego del acuerdo entre el Gobierno y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

“Este año y el próximo las condiciones de la economía van a ser duras por factores que van más allá de la voluntad de nuestro gobierno y que no manejamos en Chile”, señaló el presidente chileno, Gabriel Boric.

No obstante, Boric dijo que mantiene el compromiso que durante su gestión “el salario mínimo va a alcanzar los 500.000 pesos (560 dólares)”, con el apoyo de los trabajadores y empleados.

Anuncio del Ministerio del Trabajo y Previsión de Chile. Foto: @MintrabChile

Este es el mayor aumento del salario mínimo en los últimos 23 años, tras las conversaciones con la central sindical más grande de Chile.

La medida beneficia a 1 millón de trabajadores y las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) recibirán un subsidio para cubrir el alza del salario, junto con ayudas a los más vulnerables para enfrentar la subida de precios de la canasta básica, explicó el ministro de Hacienda, Mario Marcel,

Chile registra una inflación de 12,5 % en los últimos 12 meses, el máximo en 25 años, con un “escenario macroeconómico que presenta riesgos elevados”, de acuerdo al Banco Central.

Las medidas económicas del Gobierno chileno buscan atenuar el impacto de la pandemia, los retiros anticipados de las pensiones (que impulsaron considerablemente el consumo el año pasado) y los efectos de la guerra en Ucrania, según expertos.

La economía chilena creció un 11,7 % en 2021, tras la brusca caída del 5,8 % de 2020, y registró una inflación acumulada del 7,2 %, la más alta en los últimos 14 años. De igual manera, el Gobierno de Chile rebajó en mayo su previsión de crecimiento para 2022, del 3,5 % al 1,5 %, y subió hasta el 8,9 % su estimación de inflación acumulada a 12 meses para finales de año.

Con información de EFE