Debate municipal - ¿A qué hora y dónde ver la contienda entre candidatos?
Mundo

El ‘Chernobyl escocés’ donde viven 20 personas y un departamento vale 9.000 dólares

Pese a la estructura en pésimas condiciones y a la inseguridad, hay varias personas que todavía habitan estos edificios, los cuales parecen haber sido abandonados en medio de un accidente nuclear.

Más de seis edificios en los alrededores tienen órdenes de desalojo y demolición debido a la inestabilidad de los cimientos. Foto: @urbandoned_ /Twitter
Más de seis edificios en los alrededores tienen órdenes de desalojo y demolición debido a la inestabilidad de los cimientos. Foto: @urbandoned_ /Twitter
Hans  Castillo

Una urbanización que parece haber sido abandonada en cuestión de segundos evoca el accidente de Chernobyl. Colchones en el suelo y polvo en todas partes, así se encuentra la comunidad de Clune Park, en Port Glasgow (Escocia), una realidad que se asemeja al final de un conflicto bélico.

En 1920, la localidad sueca era uno de los lugares más prósperos de la región. Incluso, la prensa indicó que fue el sitio más económico para adquirir una vivienda, puesto que se realizó una subasta en la que los costos llegaban a ser de hasta 7.000 libras (9.000 dólares).

El sitio cuenta con 430 departamentos distribuidos en 45 pisos y, debido al poco espacio que presenta, no pueden vivir en familia. Además, tienen una de las mayores tasas de densidad en cuanto a población de un mismo sitio de todo el territorio escocés.

No obstante, lo que más sorprende es el nivel de deterioro en el que se encuentra en la actualidad. La mayoría de los comercios lucen totalmente abandonados, con los vidrios rotos y el moho acabando completamente con las paredes de la infraestructura.

Dentro de la edificación, algunos de los apartamentos siguen habitados en medio de un caos de paredes que están, de acuerdo a los reportes de los medios locales, en condiciones deplorables y poco estables.

Menos del 20% de los apartamentos están habitados y al menos 20 personas aún residen en la urbanización. “Algunos pisos todavía tienen muchas posesiones en ellos, como si alguien hubiera salido por el día y nunca hubiera regresado”, declaró un ciudadano al medio británico The Sun.

El nivel de destrozo de la urbanización ha logrado que algunas personas la comparen con Chernobyl luego de la explosión del reactor que, a causa de la radiación, tuvo que ser evacuada de manera inmediata.

Menos del 20% de los apartamentos están habitados. Foto: @urbandoned_ / Twitter

¿Cómo es la vida en el ‘Chernobyl escocés’?

Aunque tenga muy pocos habitantes, la mayoría de ellos se queda en el lugar porque no consiguen opciones más económicas para vivir.

En diálogo con The Sun, Julie Jane, de 56 años, quien lleva allí más de dos años, no planea mudarse, ya que solo paga 250 libras (306 dólares) por el alquiler de su habitación.

En tanto, otro de los inconvenientes del sitio es la inseguridad. Debido al abandono de las personas, los indigentes empezaron a ocupar las habitaciones, por lo que la situación dentro y en los alrededores no eran las mejores.

Kane, otro habitante, recordó que, cuando llegó a la urbanización, la prostitución, al igual que la venta y el consumo de drogas, era algo cotidiano, incluso en los cuartos aledaños al suyo.

La situación de la seguridad en los alrededores y en las mismas habitaciones del lugar, por lo general, no es adecuada. Mientras que lo que genera más dudas es si la estructura de los edificios se encuentran en óptimas condiciones para sr ocupado. daños a la estructura, parecen que “son intencionales”.

¿Es seguro vivir en Clune Park?

La situación de la seguridad en los alrededores y en las mismas habitaciones, por lo general, no es adecuada. Mientras que lo que genera más dudas es si la estructura de los edificios se encuentran en óptimas condiciones para ser ocupado.

Las autoridades han comprado varios pisos enteros para después ser clausurados por completo debido a que no consideran que sea seguro vivir allí, pero los otros propietarios no están de acuerdo con vender sus viviendas.

Clune Park cuenta con 430 departamentos distribuidos en 45 pisos. Foto: @urbandoned_ / Twitter

The Sun reveló que más de seis edificios en los alrededores tienen órdenes de desalojo y demolición debido a su inestabilidad de los cimientos.

“Los propietarios restantes deben reconocer que el único futuro para estas casas es la demolición y, francamente, cuanto antes será mejor”, contó el concejal Michael McCormick al medio británico.

Según el funcionario y las entidades que han estudiado los edificios del sitio, la gran mayoría está “por debajo del estándar tolerable”, lo que significa que “no cumplen con los requisitos básicos para ser clasificados como aptos para vivir en ellos”.