ELECCIONES 2022 - Por primera vez Minedu no suspenderá clases escolares a nivel nacional
Mundo

La ‘nación rebelde’: ¿cuál es el origen de la división entre China y Taiwán?

Tras la visita de Nancy Pelosi a la isla asiática, acto que ha generado una fuerte tensión en las relaciones entre China y EE. UU., repasamos los motivos que propiciaron la separación de ambos territorios.

El origen del conflicto se remonta a la Revolución china de 1949. Foto: composición LR/AFP
El origen del conflicto se remonta a la Revolución china de 1949. Foto: composición LR/AFP
Mundo LR

Actualmente, el territorio de Taiwán está en el centro de una controversia entre China y Estados Unidos luego de que la lideresa de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, anunciara y cumpliera con sus intenciones de visitar la nación asiática. Es la primera visita que realizaría un funcionario norteamericano desde 1997.

En ese contexto, China ha instado al país norteamericano a mantener el principio de “una solo China” y evitar, a toda costa, el viaje que la política del partido demócrata planea. Por ello, es preciso comprender los motivos detrás del conflicto separatista entre China y Taiwán para entender las recientes tensiones de Estados Unidos con el gigante asiático.

Antes de 1945, Taiwán pertenecía a Japón, que a su vez había arrebatado a la nación insular de China durante el periodo de Gobierno de la dinastía Qing. Tras el término de la Segunda Guerra Mundial, la isla retornó a su anterior régimen. Sin embargo, no fue hasta 1949 que las cosas cambiaron hasta el punto de la separación.

En aquel año, el líder del Partido Comunista chino, Mao Zedong, venció a la dictadura de Chiang Kai-shek, evento en el que se proclamó una nueva república. Al ser derrotado, Chiang Kai-shek y sus aliados, soldados y miembros del partido político Kuomintang —entre los que se cuentan 2 millones de personas— viajaron a Taiwán y se establecieron en la recientemente proclamada capital de la República de China, Taipéi.

Parte de los tesoros nacionales de China y gran parte de las reservas nacionales fueron trasladadas al territorio insular. Por su parte, Mao Zedong instauró la República Popular China, que incluía a Taiwán bajo el concepto de “una sola China”.

Mapa de China y Taiwán. Foto: Prensa Latina

Todo el conflicto entre ambas naciones se dio en torno a la Guerra Fría, lo que agravó la situación hasta 1971, cuando se efectuó un acercamiento entre Richard Nixon y Mao Zedong, que culminó con el reconocimiento de la República Popular China como la única representante legítima del país en la ONU.

Sin embargo, Estados Unidos continuó como aliado de Taiwán, asegurando el suministro de armas de la isla y advirtiendo que cualquier ataque de Pekín también sería una amenaza para la nación norteamericana.

Actualmente, solo 15 estados reconocen a Taiwán, entre los que se encuentran Guatemala, Honduras, Nicaragua y Paraguay. En tanto, el Gobierno chino se mantiene firme en su decisión de no mantener relaciones diplomáticas con estos países.