Mundo

Elon Musk revela cuál será la nueva industria en la que invertirá: “Es como imprimir dinero”

El hombre más rico del mundo afirmó que el nuevo sector de negocio al que apunta brinda márgenes de ganancia parecidas a los de la industria del software.

El multimillonario Elon Musk invitó a los empresarios a apostar por la refinería del litio. Foto: AFP
El multimillonario Elon Musk invitó a los empresarios a apostar por la refinería del litio. Foto: AFP
Mundo LR

El propietario de Tesla, Elon Musk, no deja de buscar nuevos nichos de mercado para continuar produciendo más ganancias. El magnate participó el miércoles pasado en una reunión de resultados de sus compañías, en la cual invitó al resto de empresarios a invertir en un sector que, de acuerdo al multimillonario, “es como imprimir dinero”.

“Me gustaría instar una vez más a los empresarios a entrar en el negocio del refinado de litio. La minería es relativamente fácil, el refinado es mucho más difícil”, manifestó Musk durante su intervención. Para el propietario de la compañía espacial SpaceX, este nicho brinda márgenes muy parecidos a los del software.

Para alegar su postura respecto al litio, el inversor estadounidense señaló que las limitaciones internacionales para suministrar hidróxido y carbonato de grado de batería de gran pureza a las cadenas de baterías, comunes en los smartphones, son las verdaderas razones que se ocultan detrás de las restricciones en la posesión del litio, lo que hizo alzar los precios.

Actualmente, China es el mayor productor de litio a nivel global, con más de la mitad de la capacidad. En ese sentido, solo la empresa Tianqi Lithium Corp controla el 46%. De acuerdo a Musk, el refinado “es bastante difícil y requiere una enorme cantidad de maquinaria y es algo difícil de escalar”.

No obstante, los expertos —aunque coinciden en que la demanda de litio se ha disparado recientemente— prefieren afrontar la situación con más precaución que Elon Musk. Para ellos, es mejor no apresurarse, ya que una gran cantidad de inversiones podría volver a desatar una gran caída en los costos.

En el contexto de Australia, la presidenta de Tesla, Robyn Denholm, sostuvo que se “debería intentar añadir más capacidad de refinado y fabricación para ayudar al mundo a satisfacer la creciente demanda de baterías”. Según la postura de los especialistas, no es difícil hallar litio, sino convertirlo en el material que se utiliza en varios proyectos electrónicos, como el sector de los vehículos eléctricos.

Asimismo, se están incorporando iniciativas en naciones como Chile, Argentina y Estados Unidos. En este último país, Tesla está fabricando una instalación de cátodos en Texas y está trabajando en la actividad de refinado de litio.

“Me gustaría instar una vez más a los empresarios a entrar en el negocio del refinado de litio", expresó Elon Musk. Foto: AFP

¿Qué es el litio y cuál es su papel en los autos eléctricos?

Es un material fundamental en las baterías de iones de litio de alto voltaje que hacen funcionar los vehículos eléctricos. También se encuentra en las baterías de los ordenadores portátiles y parecidos.

¿La extracción de litio genera contaminación?

Los defensores del medioambiente criticaron las operaciones de extracción de litio por suponer un drenaje excesivo de los suministros locales de agua. Esas prácticas son ahora minoritarias, de acuerdo a Steve Christensen, director ejecutivo de la Coalición de Baterías Responsables.

Una forma de hacer que las baterías de los autos eléctricos sean más respetuosas con el medioambiente —y de reforzar el suministro de litio al mismo tiempo— sería prestar más atención al reciclaje de las celdas de iones de litio. Si se extendiera el reciclaje de las baterías, promovido por el Estado, y se hiciera más eficiente, se disminuiría contundentemente la necesidad de extraer y refinar nuevo litio, aclaró Christensen al portal Business Insider.

Estoy completamente de acuerdo con Musk en que se puede imprimir su propio dinero”, precisó. “Creo que también se puede crear básicamente una máquina de imprimir dinero en los materiales reciclados, si pudiéramos conseguir un incentivo para el contenido reciclado en las baterías”.