Debate municipal 2022 - Sigue aquí EN VIVO la exposición de los candidatos
Mundo

Ministro ruso Serguéi Lavrov niega que su país haya causado crisis alimentaria mundial

“No se trata de Ucrania, se trata del futuro del orden mundial”, expresó Lavrov desde África, continente afectado por la escasez de cereales provocada por la guerra de Rusia en territorio ucraniano.

“Dicen que todos deben apoyar un orden mundial basado en reglas y las reglas se escriben según la situación específica que Occidente quiera resolver a su favor”, dijo Serguéi Lavrov. Foto: AFP
“Dicen que todos deben apoyar un orden mundial basado en reglas y las reglas se escriben según la situación específica que Occidente quiera resolver a su favor”, dijo Serguéi Lavrov. Foto: AFP
Mundo LR

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, desestimó las afirmaciones de que Moscú causó la crisis alimentaria mundial.

En un discurso ante los embajadores de la Liga Árabe en El Cairo, dijo que las naciones occidentales estaban distorsionando la verdad sobre el impacto de las sanciones en la seguridad alimentaria mundial. Asimismo, las acusó de tratar de imponer su dominio sobre los demás.

Gran parte del mundo árabe y de África está gravemente afectada por la escasez de cereales provocada por la guerra de Rusia en territorio ucraniano. Lavrov dijo que la “agresividad” de los países occidentales, al imponer sanciones a los rusos, indicaba una conclusión simple: “No se trata de Ucrania, se trata del futuro del orden mundial”.

“Dicen que todos deben apoyar un orden mundial basado en reglas y las reglas se escriben según la situación específica que Occidente quiera resolver a su favor”, expresó.

Egipto tiene vínculos significativos con Rusia, que suministra trigo, armas y, hasta que comenzó la invasión de Ucrania, una gran cantidad de turistas.

Después de sus conversaciones en Egipto, Lavrov manifestó, en una conferencia de prensa conjunta, que Occidente estaba prolongando el conflicto a pesar de que entendía “cuál y de quién será el final”.

En un artículo publicado por periódicos locales antes de su gira, Lavrov mencionó que su país siempre había “apoyado sinceramente a los africanos en su lucha por liberarse del yugo colonial”. Agregó que Rusia aprecia la “posición equilibrada” de los de África sobre el tema de Ucrania.

También rechazó la acusación de que Rusia estaba “exportando hambruna” y volvió a culpar a la supuesta propaganda que se genera desde Occidente.

Ucrania y Rusia suelen suministrar más del 40% del trigo de África, según el Banco Africano de Desarrollo.