CASO BYRON CASTILLO - FPF pide al TAS excluir a Ecuador de Qatar 2022 y que Perú juegue el Mundial
ELECCIONES 2022 - ¿A qué hora comienza la ley seca?
Mundo

Rusia atacó puerto de Odesa tras firma de acuerdo de cereales: “Putin escupió en la cara”

Ataque con misiles se perpetró en una zona de procesamiento de granos. “Han tardado menos de 24 horas en poner en tela de juicio los acuerdos y las promesas”, señaló portavoz ucraniano.

El último viernes 22 de julio, Rusia y Ucrania firmaron un acuerdo para el traslado de cereales, lotes que están varados en Odesa debido a la guerra. Foto: composición LR/AFP
El último viernes 22 de julio, Rusia y Ucrania firmaron un acuerdo para el traslado de cereales, lotes que están varados en Odesa debido a la guerra. Foto: composición LR/AFP
Agencia AFP

Este sábado 23 de julio, Ucrania aseguró que Rusia lanzó misiles contra el puerto de Odesa, un terminal clave del mar Negro, un día después de que Moscú y Kiev sellaran un acuerdo para reanudar las exportaciones de grano bloqueadas por la guerra.

“El enemigo atacó el puerto marítimo de Odesa con misiles de crucero Kalibr. Dos de los proyectiles fueron derribados por las fuerzas de defensa aérea. Dos impactaron en la infraestructura portuaria”, señaló Sergii Brachuk, un portavoz de la administración regional de Odesa, en un comunicado difundido en las redes sociales.

El ataque se produjo un día después de que ambas partes firmaran un acuerdo con la ONU y Turquía, para permitir la exportación de cereales que están bloqueadas en los puertos ucranianos, y que se estima que llegan a entre 20 y 25 millones de toneladas.

“La Federación Rusa ha tardado menos de 24 horas en poner en tela de juicio, con los ataques con misiles en el territorio del puerto de Odesa, los acuerdos y las promesas que hizo a la ONU y a Turquía en el documento firmado ayer en Estambul”, declaró el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Oleg Nikolenko.

Al disparar misiles contra el puerto, el presidente ruso, Vladímir Putin, “escupió en la cara del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y del presidente turco, Recep Erdogan, que han hecho enormes esfuerzos para alcanzar este acuerdo”, remarcó Nikolenko.

Rusia asumirá “toda la responsabilidad” si fracasa el acuerdo, y por “profundizar la crisis alimentaria mundial”, añadió el portavoz.

En tanto, otro vocero del Gobierno de Ucrania, Yuriy Ignat, manifestó que los misiles rusos alcanzaron instalaciones de procesamiento de cereales en Odesa. “El puerto de Odesa fue atacado específicamente cuando cargamentos de cereales estaban siendo procesados. Atacaron un territorio donde se encuentra el grano”, dijo.

ONU condenó ataque a puerto de Odesa

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, condenó “inequívocamente” el ataque con misiles al puerto ucraniano de Odesa, clave para el acuerdo que permitirá reanudar las exportaciones de granos bloqueadas por la guerra.

“El secretario general condena inequívocamente los ataques reportados en el puerto ucraniano de Odesa”, dijo su portavoz Farhan Haq en un comunicado. “La plena aplicación del acuerdo por la Federación Rusa, Ucrania y Turquía es imperativa”, agregó.