MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - Así van quedando los cruces de los cuartos de final
Mundo

Rusia y Ucrania reanudarán exportaciones de grano ante la crisis alimentaria

Histórico acuerdo de Estambul. Este es el primer tratado tras la invasión de Rusia a Ucrania. Con eso se espera que la crisis mundial se alivie.

Debido a la crisis, se disparó el precio de los fertilizantes, la energía y productos de primera necesidad. Foto: composición LR / AFP
Debido a la crisis, se disparó el precio de los fertilizantes, la energía y productos de primera necesidad. Foto: composición LR / AFP
Mundo LR

Rusia y Ucrania han firmado este viernes un acuerdo histórico para reanudar las exportaciones de grano desde los puertos ucranianos con la supervisión de las Naciones Unidas y Turquía. Se busca encontrar una solución a la crisis alimentaria mundial y al desabastecimiento en los países.

Por tanto, alrededor de 22 millones de toneladas de trigo, maíz y otros cereales almacenados podrán ser exportados en buques de carga desde tres puertos ucranianos (Odesa, Pivdennyi y Chornomorsk).

Los barcos atravesarán el mar Negro hasta el estrecho del Bósforo, en Turquía, donde habrá un centro de coordinación en Estambul que incluye representantes de la ONU, Ucrania, Rusia y Turquía. En dicho espacio, se garantizará que los botes no contengan armas o material de combate.

La ceremonia estuvo encabezada por el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan. A pesar de no coincidir en la mesa al mismo tiempo, el ministro de Defensa de Rusia, Serguei Shoigu, y el ministro de Infraestructuras de Ucrania, Oleksandr Kubrakov, firmaron el acuerdo de Estambul.

Traerá alivio a los países en desarrollo al borde de la bancarrota y las personas más vulnerables al borde de la hambruna. Y ayudará a estabilizar los precios mundiales de los alimentos, que ya estaban en niveles récords incluso antes de la guerra”, sostuvo el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

“El faro de la esperanza en el Mar Negro brilla gracias a los esfuerzos colectivos de tantos en estos tiempos difíciles y turbulentos para la región y nuestro planeta. Dejemos que el faro guíe el camino para aliviar el sufrimiento humano y asegurar la paz”, mencionó el secretario general.

Este es el primer acuerdo entre ambos países tras la invasión de Rusia a Ucrania del 24 de febrero. Se espera que, de esta forma, se alivie una crisis incrementada por el bloqueo naval y las sanciones a Rusia.