MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
QATAR 2022 - ¿Cuáles son los partidos de octavos de final?
Mundo

Por primera vez en su historia, Alemania conmemorará a víctimas LGBTQ+ del nazismo

Víctimas del régimen nazi eran identificadas con un triángulo rosa y enviadas a campos de concentración. “No quedan supervivientes para el memorial”, señaló el presidente del Bundestag, Bärbel Bas.

El próximo 27 de enero se conmemorá a las víctimas homosexuales del nazismo. Foto: DW/Picture Alliance
El próximo 27 de enero se conmemorá a las víctimas homosexuales del nazismo. Foto: DW/Picture Alliance
Agencia AFP

El parlamento alemán conmemorará, por primera vez, el año que viene a las víctimas del régimen nazi que fueron perseguidas y asesinadas por su identidad sexual o de género, dijo este viernes 22 de julio, la presidenta del Bundestag, Bärbel Bas.

El 27 de enero, Día Internacional de la Memoria del Holocausto, los diputados alemanes pondrán a esas víctimas “en el centro de la ceremonia de conmemoración”, declaró Bas al diario alemán Tagesspiegel.

Desde 1996, Alemania celebra oficialmente el Día de la Memoria del Holocausto cada 27 de enero, con una ceremonia solemne en el Bundestag que incluye un discurso de un superviviente y conmemoraciones en todo el país.

“Lamentablemente, no quedan supervivientes para el memorial a las víctimas LGBTQ+”, manifestó Bas, y añadió que las autoridades parlamentarias estaban en conversaciones con la Federación de Lesbianas y Gays de Alemania (LSVD) para asegurar su presencia en el evento.

Los activistas han trabajado durante años para establecer una conmemoración parlamentaria oficial de las víctimas nazis que fueron perseguidas por su identidad sexual o de género. “Estas víctimas aún no tienen su propio memorial”, dijo Henny Engels, miembro de la junta directiva de la LSVD. “Para extraer las lecciones adecuadas de todas sus diferentes facetas, la historia debe mantenerse viva de forma exhaustiva”, añadió.

Durante la Segunda Guerra Mundial, los homosexuales también fueron perseguidos por el régimen de Adolf Hitler y se les obligaba a usar un triángulo rosa invertido a modo de identificación. Se calcula que entre 5.000 y 15.000 hombres fueron enviados a los campos de concentración, donde se le sometieron a diversos “tratamientos médicos” que podían incluir dolorosos procedimientos como la castración.