MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - Así van quedando los cruces de los cuartos de final
ELECCIONES REGIONALES - Sigue aquí los resultados e incidencias de la segunda vuelta
Mundo

Lukashenko: “Ucrania debe sentarse a negociar y acordar que nunca amenazará a Rusia”

El mandatario bielorruso acusó a Occidente de provocar la guerra y estimó que la amenaza que se cernía sobre Rusia era tal que debía atacar a su vecino.

El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, da una entrevista exclusiva a la AFP en su residencia, el Palacio de la Independencia, en la capital, Minsk. Foto y video: AFP
Mundo LR

El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, aseguró el jueves 21 de julio que Occidente, Rusia y Ucrania deben poner fin al conflicto para evitar el “precipicio” de la “guerra nuclear”, en una entrevista exclusiva con la AFP.

“Vamos, paremos. No debemos ir más lejos. Más allá es el precipicio, es la guerra nuclear. No se puede llegar hasta allá”, dijo Lukashenko, el principal aliado Rusia.

“Tiene que cesar esto, hay que escucharse, detener este caos, la operación y la guerra en Ucrania”, agregó el líder bielorruso.

Para Lukashenko, que permitió a las tropas rusas pasar por su territorio para atacar Ucrania, corresponde a Kiev aceptar concesiones y acudir a negociaciones, ya que, para él, es la única salida al conflicto.

Lazy loaded component

Las precedentes conversaciones, que comenzaron en los primeros días de la ofensiva rusa, fracasaron y cada una de las partes achacó la responsabilidad a la otra.

“Todo depende de Ucrania. Actualmente, la particularidad de este momento es que la guerra puede terminar en condiciones preferibles, más aceptables para Ucrania”, consideró Lukashenko.

“Ucrania debe sentarse a negociar y acordar que nunca amenazará a Rusia”, expresó el mandatario.

Lukashenko acusó a Occidente de provocar la guerra y estimó que la amenaza que se cernía sobre Rusia era tal que debía atacar a su vecino.

“Hemos visto que (…) la causa es que, si Rusia no se hubiera adelantado a la OTAN, ustedes (los occidentales) se habrían organizado y hubieran atacado”, afirmó Lukashenko.

“Ustedes están en el origen y están prolongando esta guerra”, acusó el líder bielorruso.

Con información de AFP