MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
DINA BOLUARTE - ¿cuáles son las actividades de su primer día como presidenta?
EN VIVO - Pedro Castillo: últimas noticias tras la orden de detención preliminar en su contra
Mundo

Putin vendió millonaria carga de combustible rechazados a Cuba, que pasa por crisis energética

Ciudadanos cubanos se encuentran protestando por los constantes apagones que el Gobierno no resuelve hasta el momento.

Rusia continua siendo sancionado por parte Europa y América del Norte. Foto: AFP
Rusia continua siendo sancionado por parte Europa y América del Norte. Foto: AFP
Mundo LR

Vladímir Putin está apoyando al Gobierno cubano frente a la crisis de falta de energía y al mismo tiempo logró vender productos rechazados por Occidente. El petrolero Aframax Suvorovsky Prospect llegó con unos 700.000 barriles de fuel oil.

El producto está bajo sanciones británicas, canadienses y estadounidenses, y ha perdido el seguro de las empresas occidentales para su flota. Esto debido a la invasión militar a Ucrania por parte de Rusia.

Por ello, Cuba, que también depende de Venezuela para importar energía, se vio obligada a realizar costosas compras puntuales de combustible mientras su aliado político lucha por satisfacer su propia demanda interna.

Venezuela ha enviado a Cuba unos 56.610 barriles por día (bpd) de crudo, gasolina, diésel, turbosina y fuel oil en lo que va del año, levemente por debajo de los niveles de 2021, según documentos y datos de la estatal petrolera PDVSA.

Los cubanos se encuentran viviendo grandes apagones en las últimas semanas. Esto generó un levantamiento de la población, por lo que el dictador Miguel Díaz-Canel salió a explicar la situación en la televisión e inició un recorrido por las principales termoeléctricas.

El año pasado estos cortes de luz también causaron revueltas populares, y según los expertos, el problema está lejos de resolverse, pues requiere de una recapitalización y modernización radical de las termoeléctricas.

Ante esta situación, el Gobierno cubano ya ha desplegado miles de policías y agentes de civil por todo el país, por temor a que se repita una revuelta como la que ocurrió el 11 de julio del año pasado.

En 2021 miles de cubanos salieron a reclamar por un costo de vida insostenible y la persecución política de todo aquel que disienta contra el modelo comunista implementado por los Castro desde hace más de 60 años.

Lazy loaded component