MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
Qatar 2022 - ¿Qué selecciones juegan este domingo 27 de noviembre?
PARO DE TRANSPORTISTAS EN VIVO - Gremios dan tregua y se reunirán con Ejecutivo el lunes 28
Mundo

Panamá intenta poner fin a las protestas y a la escasez

Clamor. Ciudadanía exige medidas contra la corrupción y que bajen los precios de los combustibles, alimentos y medicinas.

Bloqueo. Decenas de camiones llevan días varados en la carretera Panamericana. Foto: AFP
Bloqueo. Decenas de camiones llevan días varados en la carretera Panamericana. Foto: AFP
Agencia EFE,Agencia AFP,

Al cierre de esta edición, las autoridades y colectivos populares y sindicales negociaban hasta muy entrada la tarde del sábado un acuerdo para reducir el precio de los combustibles y los alimentos que permita poner fin al corte de rutas que mantiene a Panamá semiparalizada y con riesgo de sufrir desabastecimiento.

Una delegación del gobierno y representantes de los manifestantes reiniciaron las negociaciones en una escuela de Santiago de Veraguas, 250 km al suroeste de Ciudad de Panamá. “Necesitamos todos juntos llegar a acuerdos y poder salir adelante”, señaló el Ombudsman panameño, Eduardo Leblanc presente en las negociaciones.

Crisis va en aumento

Desde hace dos semanas el país registra múltiples manifestaciones y cortes de carretera para exigir al gobierno de Laurentino Cortizo que intervenga y baje los precios de los combustibles, alimentos y medicinas. También le exigen medidas contra la corrupción y el despilfarro de los recursos del Estado.

Debido a las protestas, el gobierno se vio obligado a rebajar y congelar el precio de la gasolina, que pasó de 5,17 dólares el galón (3,78 litros) a 3,95 desde el viernes, y de una decena de alimentos. Sin embargo, los manifestantes consideran insuficientes estas medidas.

Los bloqueos de la vía Interamericana, que atraviesa Panamá y la une con Centroamérica, han impedido que los camiones cisternas lleguen a muchos centros urbanos del interior. También está bloqueado el paso de los alimentos básicos.

Los productores, empresarios e industriales hablan de pérdidas millonarias, y hay videos en redes sociales de camioneros varados en la vía que regalan tomates y frutas a punto de perderse.

En la capital, gremios de docentes, que mantienen un paro nacional desde el 6 de julio, marcharon este hacia la Contraloría de Panamá para exigir más inversión en escuelas. En tanto, los sindicatos de construcción denunciaron represión policial “disparando balas vivas”.