MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
Qatar 2022 - ¿Qué selecciones juegan este domingo 27 de noviembre?
PARO DE TRANSPORTISTAS EN VIVO - Gremios dan tregua y se reunirán con Ejecutivo el lunes 28
Mundo

Zelenski despidió a jefe de Seguridad y a fiscal general al acusarlos de colaborar con Rusia

Mandatario inculpó a ambos funcionarios por traición, y ya ha designado a uno de los reemplazos. Al menos 60 miembros de ambas oficinas habrían colaborado para las tropas rusas.

Zelenski y jefe de Seguridad ya habrían estado distanciados antes de acusaciones de traición. Foto: EFE
Zelenski y jefe de Seguridad ya habrían estado distanciados antes de acusaciones de traición. Foto: EFE
Agencia  Europa Press

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, destituyó con efecto inmediato al jefe del Servicio de Seguridad (SBU), Ivan Bakanov, y a la fiscal general del país, Irina Venediktova, tal y como ha sido anunciado, este domingo 17 de julio, en decreto presidencial seguido de una comparecencia pública del mandatario, en la que acusó a empleados de ambos departamentos de protagonizar actos de traición contra el Estado ucraniano.

En una comparecencia ante la población tras anunciar los ceses, el presidente de Ucrania esgrimió que en torno de 60 miembros del personal de la Oficina del Fiscal General y del Servicio de Seguridad “permanecieron en los territorios ocupados por Rusia y colaboraron con los rusos”.

Venediktova será sustituida por Oleksiy Simonenko, mientras que no se ha dado a conocer aún al reemplazo de Bakalov, hasta ahora miembro del círculo de amistades más íntimas del presidente y del que el mandatario, según fuentes del portal de noticias estadounidense Político, se había distanciado tras la caída de la región de Jersón en manos rusas durante las primeras semanas de la guerra.

De acuerdo con el decreto publicado en la web de la Presidencia de Ucrania, Bakalov ha sido destituido de conformidad con el artículo 47 del Estatuto Disciplinario de las Fuerzas Armadas de Ucrania, que alude a la “falta de desempeño o desempeño inadecuado de deberes de servicio con el consiguiente del coste de vidas humanas”.

Por su parte, la fiscal ha sido cesada en virtud de los poderes de guerra asumidos por Zelenski tras la invasión rusa del país, sin dar más detalles. El decreto alude concretamente al artículo 11 de la ley marcial que está en vigor en Ucrania y que “concede al presidente la potestad de destituir a un funcionario cuyo nombramiento esté bajo su autoridad”.