CIERRE DE CAMPAÑA POR ELECCIONES 2022 - Sigue los eventos principales por la Alcaldía de Lima
Mundo

Venezuela: Telefónica en la mira de la prensa independiente

Espionaje telefónico. Emiten comunicado, denuncian y protestan frente al local de la empresa telefónica en Madrid.

Censura y chuponeo. El dictador Nicolás Maduro no soporta la existencia de periódicos que no sean amables con su régimen. Foto: EFE
Censura y chuponeo. El dictador Nicolás Maduro no soporta la existencia de periódicos que no sean amables con su régimen. Foto: EFE
Mundo LR

Agencias.

Periodistas, comunicadores y trabajadores de medios independientes, organizaciones defensoras de la libertad de expresión y el derecho a la información, y defensores de derechos humanos denunciaron que las actividades de Telefónica S.A. en Venezuela «han afectado profundamente la libertad de expresión, el libre flujo de información, el derecho a saber de los ciudadanos y el derecho a la privacidad”.

En un comunicado dirigido a José María Alvarez-Pallete, primer ejecutivo de Telefónica, señalaron que entre 2016 y 2021, según el Informe de Transparencia de la propia empresa, “interceptó las comunicaciones de 1.584.547 líneas de sus clientes en Venezuela, atendió las órdenes de entregar los metadatos asociados a las comunicaciones de 997.679 accesos y bloquear 27 URL en este período”.

“Estas acciones contravienen su expreso compromiso de estar firmemente comprometidos con los derechos humanos de las personas y en especial de los derechos de privacidad y libertad de expresión”, manifestaron.

Telefónica se ampara en que su actuación está respaldada por la legislación venezolana que le da potestad legal a las autoridades de ordenar la intercepción de comunicación, entrega de metadatos de sus clientes y bloqueo de URL y direcciones IP. Entre 2016 y 2021, el bloqueo de contenidos reconocido por Telefónica España S.A. como respuesta a las órdenes de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) afectó a 1.389 URL.

En 2021, entre los medios más afectados por los bloqueos selectivos ejercidos desde los servicios de internet de Cantv, Movistar y Digitel se encuentran El Nacional, VIVOPlay, VPItv, Noticia al día, El Pitazo, Caraota Digital, Albertonews, Monitoreamos, Armando.info, La Patilla, Efecto Cocuyo, Aporrea, 2001, Punto de Corte, Runrunes, Crónica Uno, El Cooperante, El Universal, Globovisión, Correo del Caroní, La Mañana, Sumarium, Infobae, El Tiempo, EVTV y las páginas de organizaciones como InSight Crime, Acceso a la Justicia y Mi Convive.

Lazy loaded component

La clave

Protesta en Madrid. La capital española fue escenario del reclamo de los periodistas venezolanos frente a la sede de Telefónica. Miguel Henrique Otero, presidente editor de El Nacional, indicó que Telefónica viola la libertad de expresión y también sus principios corporativos. “Quiero saber si los accionistas están de acuerdo”, agregó.