Mundo

Capturan a gigantesco pez remo, cuyo hallazgo es vinculado a terremotos: ¿cómo surgió el mito?

El peculiar espécimen de más de 6 metros de largo paralizó las costas de Arica, en Chile, debido a las creencias asociadas a la aparición del ejemplar cerca de la superficie. Conoce el origen de la leyenda japonesa.

El pez remo es reconocido por la comunidad científica por ser una especie que habita en aguas muy profundas. Foto: ADN América
Mundo LR

Un grupo de pescadores capturaron el lunes pasado a un pez remo. Este tenía grandes proporciones y fue hallado en la ciudad portuaria de Arica, en Chile. De momento, no se cuenta con muchos detalles sobre cómo arribó a la zona; no obstante, los medios chilenos señalaron que el ejemplar medía más de seis metros de largo.

La aparición del gigantesco pez generó sorpresa debido a las creencias vinculadas a la presencia de esta especia cerca de la superficie: supuestamente puede presagiar temblores y desastres naturales, informó el portal T13.

De acuerdo a un reportaje de National Geographic, este mito surgió en Japón. En ese sentido, la creencia afirma que cuando la captura de este pez es abundante, ocurrirán catástrofes naturales en ese territorio.

¿Qué es el pez remo?

También llamado pez sable, el pez remo es reconocido por la comunidad científica por ser el más importante de los arenques, una especie que habita en aguas muy profundas.

Pese a su importancia a nivel taxonómico, se estudió muy poco porque encontrarlo es complicado. Su característica principal es que tiene forma de cinta y cuenta con aletas pequeñas. Asimismo, puede llegar a pesar alrededor de 200 kilos.

Por otro lado, se alimentan de pequeños peces y calamares. Suben a la superficie cuando padecen alguna afección o están cerca de la muerte. También lo pueden hacer para desovar (soltar o poner sus huevos).

El pez remo es un criatura marina llena de misterios. Foto: Paulo Oliveira

¿Cómo se originó el mito?

Terremotos, tsunamis, ciclones y demás desastres naturales se le atribuyeron a estos ejemplares por años en la cultura japonesa, puesto que se creía que tenía un nexo estrecho con las divinidades de los mares, por lo cual se les conocía como Ryugu no tsukai, que se traduce del japonés como “mensajero del palacio del dios del mar”.

Hasta la actualidad persiste la creencia de que si un número importante de peces remo se acerca a la costa, traerán consigo algún terremoto de gran magnitud. No obstante, no se tiene evidencia empírica de que exista una relación entre los desastres naturales y la aparición de esta especie.

Una de la hipótesis que ha surgido es la del sismólogo japonés Kiyoshi Wadatsumi, quien sostiene que “los peces de aguas profundas —como el pez — viven cerca del fondo del mar y son muy sensibles a los movimientos de fallas activas a comparación de los que se encuentran cerca de la superficie del mar”.

Debido a esto, es probable que estos peces emerjan cuando identifiquen movimientos extraños en el fondo del mar.

Lazy loaded component

¿Hay evidencia empírica?

Independiente de la creencia popular, un estudio refuta que exista un vinculo entre ambas situaciones. Un equipo de investigadores japoneses, según recogió Forbes, estudiaron informes periodísticos, registros de acuarios y documentos académicos que datan de 1928 y no pudieron encontrar ninguna correlación entre los avistamientos de peces remo y los grandes movimientos telurios.

“Difícilmente se puede confirmar la asociación entre los dos fenómenos”, publicó el sismólogo Yoshiaki Orihara y sus colegas en un artículo reciente en el boletín de la Sociedad Sismológica de América.

En su indagación, Orihara y su grupo indicaron que encontraron 336 avistamientos de peces de aguas profundas en Japón, entre noviembre de 1928 y marzo de 2011, pero ninguno de esos hallazgos sucedió dentro de los 30 días posteriores a un terremoto con una magnitud de 7 o mayor.

El pez con huesos más largo del mundo

El pez remo, también llamado como Regalecus glesne, por su nombre científico, es considerado el pez óseo más largo del mundo, ya que puede alcanzar los 17 metros de longitud, aunque comúnmente mide alrededor de tres metros. El peso máximo registrado en un pez remo gigante es de 272 kilos.