Mundo

Evo Morales pide nacionalizar el litio para que América Latina sea “potencia” mundial

Exmandatario instó a países latinoamericanos a controlar la explotación de recurso natural y erradicar intervenciones extranjeras. “Estados Unidos está en decadencia”, señaló.

Evo Morales se encuentra de visita en Argentina, donde se refirió al presidente Alberto Fernández como un "hermano". Foto: AFP
Evo Morales se encuentra de visita en Argentina, donde se refirió al presidente Alberto Fernández como un "hermano". Foto: AFP
Agencia EFE

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, propuso este lunes 11 de julio, durante una conferencia en Argentina, que los países latinoamericanos con reservas de litio controlen directamente la explotación de este recurso natural, una decisión que, en su opinión, los convertiría en “potencias” mundiales.

“Occidente no quiere que le demos valor agregado a nuestros recursos naturales. Si industrializamos el litio a manos del pueblo bajo la administración del Estado, en algo podemos ser potencias en el mundo”, aseveró el exmandatario, citando los casos de Bolivia, Argentina, México y Chile, durante una clase magistral en la Universidad de Rosario.

El líder indígena, quien estuvo acompañado por el exministro argentino de Defensa y actual titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Agustín Rossi, aseguró que Estados Unidos “está en decadencia” en América Latina, una región en donde ha perdido “hegemonía”.

Para el expresidente boliviano, la constatación de esta realidad ocurrió en la última Cumbre de las Américas, celebrada en Los Ángeles, en la que numerosos jefes de Estado latinoamericanos reprocharon la decisión del Ejecutivo estadounidense de no invitar a Cuba, Nicaragua y Venezuela a la cita.

“La intervención del hermano Alberto Fernández fue la mejor, le dijo la verdad en su casa al Gobierno de Estados Unidos. Antes daba miedo que nos expulsaran de la OEA, ahora es un lujo que nos expulsen de ella”, ironizó Morales.

El referente del Movimiento al Socialismo en Latinoamérica se mostró muy “esperanzado” con los recientes triunfos electorales de Gabriel Boric, en Chile, y de Gustavo Petro, en Colombia, y pidió fortalecer la unidad de la región en torno a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), cuya presidencia ejerce Argentina.