ELECCIONES 2022 - Por primera vez Minedu no suspenderá clases escolares a nivel nacional
Mundo

El ‘No’ aventaja al ‘Si’: los resultados de la última encuesta para la nueva constitución de Chile

Cerca de la mitad de los encuestados en el nuevo sondeo de Pulso Ciudadano cree que la nueva Carta Magna será rechazada, en tanto aprobación de Gabriel Boric presentó leve alza.

Según encuesta de Pulso Ciudadano, los principales problemas que debe trabajar el gobierno de Gabriel Boric es la delincuencia, la inflación y el narcotráfico. Foto: EFE
Según encuesta de Pulso Ciudadano, los principales problemas que debe trabajar el gobierno de Gabriel Boric es la delincuencia, la inflación y el narcotráfico. Foto: EFE
Agencia  Europa Press

El 55,7% de los votantes probables en el próximo plebiscito de setiembre para la nueva constitución de Chile votaría en contra del texto acordado por la Convención Constitucional, mientras que el 44,3% votaría a favor, según el estudio Pulso Ciudadano publicado por la emisora chilena Radio Bío Bío.

Estas cifras corresponden a la respuesta de quienes dicen que probablemente votarán en la consulta, mientras que si se trabaja con la hipótesis del 100% de participación, la diferencia es aún mayor: 62,3% elegiría el ‘No’ y 37,7% el ‘Sí’.

El estudio, publicado a 56 días del plebiscito revela además que el 46,3% de los encuestados rechazaría la propuesta y el 28% la aprobaría si la consulta fuera el próximo domingo. Un 15,6% esta indeciso y un 2,9% votaría nulo o en blanco. Un 7,2% no votará.

En cuanto a las expectativas de quién cree que ganará el plebiscito, un 47,1% piensa que va a ganar la opción de rechazo, 5,5 puntos más con respecto a la última encuesta, mientras que un 28,9% cree que va a ganar la opción de apruebo, 3,2 puntos menos. Un 24% no sabe quién ganará.

Sobre la aprobación del presidente, Gabriel Boric, alcanza el 26,9%; 2,6 puntos más que hace 15 días (24,3%) y una desaprobación del 60,3% (3,9 puntos menos, 56,4%). Un 12,8% no sabe cómo evaluar su gestión. Por último, los principales problemas del país, a juicio de la ciudadanía, son: delincuencia (49,7%), inflación (40,9%), narcotráfico (20,5%) e inmigración (20,4%).