MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - Así van quedando los cruces de los cuartos de final
ELECCIONES REGIONALES - Sigue aquí las incidencias de la jornada de esta segunda vuelta
Mundo

Los favoritos para reemplazar a Boris Johnson como primer ministro

Conoce a los candidatos que están postulando para el puesto de primer ministro del Reino Unido, luego de la dimisión de Johnson.

Estos son los candidatos para ocupar el lugar de Primer Ministro de Reino Unido. Foto: Composición LR/AFP
Estos son los candidatos para ocupar el lugar de Primer Ministro de Reino Unido. Foto: Composición LR/AFP
Agencia AFP

La campaña para suceder al exprimer ministro británico Boris Johnson ya está en camino, luego de que este tuviera que dimitir por las presiones del Partido Conservador, ante la renuncia de ministros debido a que el premier habría tratado de mala forma las denuncias de acoso sexual dentro del Ejecutivo. En esa línea, estos son los principales favoritos en la carrera por Downing Street.

Rishi Sunak

El exministro de Finanzas Rishi Sunak, primer hindú en ocupar el cargo, fue el primer peso pesado en entrar en la contienda.

Está entre los favoritos para suceder a Johnson. Antes, perdió terreno por una serie de escándalos en torno al ventajoso estatuto fiscal de su multimillonaria esposa india.

Exanalista del banco Goldman Sachs y empleado de un fondo especulativo, casado con la hija de un magnate indio, Sunak, cuyos abuelos emigraron del norte de India al Reino Unido en la década de 1960, acumuló una importante fortuna personal antes de convertirse en diputado en 2015.

Defensor del Brexit, de 42 años, fue nombrado ministro de Finanzas en 2020, pero ha sido criticado por hacer muy poco para atajar el alza del costo de la vida.

Candidato para suplir a Boris. Foto: AFP

Liz Truss

Sin pelos en la lengua y muy crítica con los movimientos reivindicativos bautizados “woke”, la ministra de Relaciones Exteriores, Liz Truss, se ha hecho muy popular en las bases del Partido Conservador.

Truss, de 46 años, fue nombrada jefa de la diplomacia como recompensa por su trabajo como ministra de Comercio Internacional durante la salida británica de la Unión Europea.

En ese puesto, esta gran defensora del libre comercio que votó por permanecer en el UE, antes de cambiar de bando, consiguió cerrar una serie de importantes acuerdos comerciales posbrexit.

Su línea dura sobre la invasión de Ucrania o sus amenazas de romper el acuerdo con la UE sobre Irlanda del Norte atraen a algunos conservadores. Truss anunció su candidatura el domingo por la noche y ya cuenta con el apoyo público de varios diputados.

Liz Truss, candidata para reemplazar a Boris. Foto: AFP

Penny Mordaunt

Exministra de Defensa y actualmente secretaria de Estado de Comercio Exterior, Penny Mordaunt, de 49 años, fue una de las figuras de la campaña a favor del Brexit en 2016 y, desde entonces, ha trabajado para negociar acuerdos comerciales para el Reino Unido.

Anunció el domingo su candidatura. Considerada como una buena oradora, se estima que podría ser una candidata de unidad, capaz de obtener apoyos de diferentes alas del Partido Conservador.

Penny Mordaunt, candidata para reemplazar a Boris. Foto: AFP

Sajid Javid

El ahora exministro de Salud Sajid Javid, quien anunció su candidatura el sábado, fue uno de los pesos pesados del gobierno y el Partido Conservador que renunciaron el martes en protesta contra el primer ministro.

Hijo de un conductor de autobús inmigrante paquistaní, era un banquero de renombre antes de convertirse en ministro de Finanzas de Johnson. Dimitió en 2020 y volvió al gobierno hace un año.

Javid, de 52 años, votó en 2016 a favor de la permanencia en la UE por los beneficios económicos que aportaba, pero luego se sumó a la causa del Brexit.

Político del Partido Conservador. Foto: AFP

Nadhim Zahawi

El recién nombrado ministro de Finanzas es respetado entre los británicos tras el éxito de la campaña de vacunación anticovid que supervisó.

Nacido en Bagdad, de padres kurdos en junio de 1967, emigró al Reino Unido a los nueve años. Fundó la empresa de estudios de mercado YouGov en 2000, dimitió 10 años después para entrar en política y fue elegido diputado.

Fue nombrado en septiembre de 2021 ministro de Educación. Su candidatura se anunció el sábado.

Nadhim Zahawi, candidato a Primer Ministro. Foto: AFP

Jeremy Hunt

exministro de Relaciones Exteriores y de Salud Jeremy Hunt, de 55 años, perdió frente a Johnson durante la elección en 2019 para la dirección del partido.

Compañero de Johnson y David Cameron en la Universidad de Oxford, Hunt, que enseñó inglés en Japón, fue una de las pocas figuras que desafió abiertamente al primer ministro en una votación de censura el mes pasado.

Sin embargo, se le considera poco carismático. Anunció su candidatura el sábado.

Jeremy Hunt, candidato para ocupar el lugar de Johnson. Foto: AFP