PRIMER TRIUNFO DE LA ERA REYNOSO - La Bicolor goleó 4-1 a El Salvador en el segundo amistoso
Mundo

Shinzo Abe, ex primer ministro de Japón, fallece tras atentado

Abe, de 67 años, había sido atacado por exmarino durante un evento político en la ciudad de Nara. Responsable permanece bajo custodia de la Policía.

Shinzo Abe se desempañaba como diputado en el parlamento de Japón. Foto: AFP
Shinzo Abe se desempañaba como diputado en el parlamento de Japón. Foto: AFP
Mundo LR

Magnicidio en Japón. Luego de varias horas de agonía, el ex primer ministro del país insular, Shinzo Abe, no pudo resistir la gravedad de sus heridas y falleció producto de un ataque sufrido mientras daba un discurso en la ciudad de Nara, capital de la prefectura homónima, ubicada en la región Kansai, en el oeste del país.

A pesar de que la emergencia fue atendida rápidamente por los médicos, quienes trasladaron al político en helicóptero hasta el Hospital de la Universidad Médica de Kashihara, el cuadro que presentaba Abe era muy complicado, ya que había sufrido un paro cardiorrespiratorio, sumado a que los signos vitales estaban en niveles muy bajos.

Los medios que estuvieron presentes en el lugar pudieron registrar el momento del ataque contra el extitular del Ejecutivo japonés, quien recibió dos disparos de escopeta por detrás, que provocó serias heridas internas y posteriormente, como consecuencia, su fallecimiento.

El atacante fue detenido en el lugar de los hechos. Foto: Twitter/Emmanuel Rosalez

Abe, quien fue primer ministro de Japón entre 2006 y 2007, además de un largo periodo entre 2012 y 2020, se encontraba en la principal ciudad de Kansai para promocionar su candidatura a la cámara alta del Parlamento nipón, de cara a las elecciones que tendrían lugar este domingo 10 de julio.

El exlíder del Partido Liberal Democrático, el más importante del país, continuaba integrado a la política de su país como miembro de la Cámara de Representantes por el cuarto distrito de Yamaguchi.

El autor del magnicidio

Luego de que se escucharan los disparos, el personal de seguridad que custodiaba a Shinzo Abe atrapó al autor de los disparos que acabaron con la vida del político de 67 años. Se trata de Yamagami Tetsuya, un hombre de 42 años oriundo de la ciudad de Nara, identificado como un exmiembro de la Armada de Japón, quien, de acuerdo a los reportes de la cadena NHK, no ofreció resistencia al momento del arresto.

Al respecto, el Ministerio de Defensa informó a la opinión pública de que el atacante sirvió por durante tres años en la rama naval de las Fuerzas de Autodefensa de Japón, hasta que dado de baja en el año 2005.

Lazy loaded component

El detenido fue trasladado por la Policía hasta la comisaria de Nara Nishi, en donde fue interrogado sobre sus motivaciones para cometer el magnicidio en contra de quien fuera una de las figuras más relevantes del Japón actual.

“No estaba satisfecho con el ex primer ministro Abe y es por eso que tenía como objetivo matarlo”, relevaron las autoridades locales.

Los efectivos del orden incautaron al detenido una escopeta de fabricación casera, con la cual, según revelaron los testigos, habría disparado dos veces contra Abe, siendo el segundo de estos tiros el que impactó contra el diputado japonés.