MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
PARTIDOS DE ESTE JUEVES - ¿Qué países se enfrentarán este 1 de diciembre y quiénes pasaron a octavos de final?
GRIPE AVIAR EN VIVO - Gobierno prohíbe las ferias avícolas y eventos gallísticos tras avance del virus en Perú
Mundo

Un exagente KGB revela los posibles planes de Putin en Ucrania

“Putin es capaz de hacer lo peor para pasar a la historia”, señala Serguéi Jirnov, exagente de la KGV que escapó de Rusia.

Exagente conoce muy de cerca cómo se mueven los planes rusos militares. Foto: AFP
Exagente conoce muy de cerca cómo se mueven los planes rusos militares. Foto: AFP
Agencia AFP

Hasta 1992, Serguéi Jirnov era un espía ruso destinado en Francia. Tres décadas después, en el libro “L’engrenage” critica al presidente Vladimir Putin de ser capaz de hacer lo peor para “pasar a la historia”.

“(Putin) es ruso como yo, pero encarna todo lo que no me gusta: el cinismo, la mentira, la falta de empatía, la brutalidad”, advierte desde las primeras páginas del texto.

La primera vez que coincidió con él, cuando era un simple estudiante, Jirnov afirma haber sido “torturado psicológicamente” por el futuro presidente, ya en el KGB, porque había hablado demasiado tiempo en francés con un extranjero durante los Juegos Olímpicos de Moscú en 1980.

Volverá a coincidir con él en otras dos ocasiones, cuando él ya está bajo encubierto. En su último encuentro, en 1990, “tengo delante mío a un hombre que fracasó en su carrera de espía, por falta de inteligencia, debido a una ambición voraz que lo cegó, por mediocridad”, explica en el libro.

Pero en 1991, cuando el agente Jirnov se infiltra en la Escuela Nacional de Administración (ENA), conocido centro de formación de élites en París, el KGB primero, luego el partido comunista y finalmente la URSS se derrumban.

Tras un año en el SVR, la entidad a cargo de los servicios de inteligencia exteriores de la nueva Rusia, dimite y se convierte en consultor privado. Una década después, su pasado lo persigue en Moscú, donde dice ser víctima de “envenenamiento con metales pesados” por parte de su antiguo responsable. “Un mes después, constato que me siguen regularmente. Me dije que era el momento de largarse”, narra. En 2002 se exilia en Francia.

Sobre los planes de Putin

Con la invasión rusa de Ucrania, Jirnov multiplica sus intervenciones en las televisiones. El hombre de la sombra sale a la luz, una ironía que le gusta y le conviene, ya que su “única protección es la publicidad”, explica.

“Conoce muy bien la mentalidad rusa, el funcionamiento (del Estado), tiene un muy buen patrón de interpretación”, considera Olivier Mas, un exespía francés también muy mediático al señalar los “contactos” que Jirnov tiene todavía en Rusia.

Según el exespía, el mandatario puede seguir mucho tiempo en el poder y pronostica lo peor, incluso a nivel de armamento y energía atómica.

Creo que tiene la intención de pasar a la historia como el segundo en haber utilizado esta arma nuclear, teme. “Aunque sea convirtiéndose en el peor canalla y peor dictador” de las últimas décadas, concluye.