LO ÚLTIMO - Congreso: aprueban citar al primer ministro Aníbal Torres
Mundo

Chile: arrancó campaña por plebiscito constitucional con gran incertidumbre

Casi cuarenta encuestas dan como mayoritario a los opositores al texto de la nueva Constitución, pero los analistas consideran que aún hay mucho que debatir hasta el 4S.

Manifestaciones. Los primeros fueron los que están abiertamente a favor de aprobar el texto de la nueva carta magna. Foto: EFE
Manifestaciones. Los primeros fueron los que están abiertamente a favor de aprobar el texto de la nueva carta magna. Foto: EFE
Agencia EFE

Por: María M. Mur. EFE

La campaña para el plebiscito del próximo 4 de septiembre sobre la nueva carta magna arrancó oficialmente en Chile, un país dividido entre quienes anhelan cambios sociales y quienes desconfían de la propuesta constitucional.

Distintas organizaciones y partidos desplegaron su maquinaria propagandística para tratar de convencer a los chilenos de votar a favor o en contra del texto constitucional que una convención redactó durante un año y que fue presentado públicamente este lunes.

Pese al entusiasmo inicial, la convención fue perdiendo adherentes por los roces internos y varios escándalos que salpicaron a una lista de constituyentes ligados al estallido de 2019.

La opción de aprobar la nueva norma fue durante meses la mayoritaria, pero en los últimos tiempos los sondeos muestran una mayor preferencia por rechazarla. El más recientes es Data Influye, que este mismo miércoles entregó un 46 % al “Rechazo”, frente al 41 % del “Apruebo”.

Los analistas, sin embargo, alertan de que el escenario está aún muy abierto y que quedan dos meses para el plebiscito, que será de voto obligatorio, pese a que en Chile el sufragio es voluntario desde 2012.

“Van 38 encuestas consecutivas mostrando una victoria para el ‘Rechazo’. Si fuese ahora la votación, ganaría esta opción, pero queda toda la campaña y hay mucho en juego”, aseguró a EFE Kenneth Bunker, director de la encuestadora Tresquintos.

El plebiscito se realizará el próximo 4 de septiembre. Foto: EFE

La directora de Latinobarómetro, Marta Lagos, dijo que estos dos meses “van a ser extremadamente intensos” y que las fuerzas políticas “ejercerán todo el poder que puedan ejercer como nunca antes en los últimos 30 años”.

El inicio de la campaña estuvo marcado por una polémica carta publicada la víspera por el expresidente socialdemócrata Ricardo Lagos (2000-2006), en la que apunta que ni la propuesta que se plebiscitará en septiembre ni la actual carta magna “suscitan consenso”.

Las palabras de Lagos cayeron como un jarro de agua fría en el comando del “Apruebo”, especialmente en las filas socialistas, donde su líder, Camilo Escalona, afirmó que la carta perjudica a la opción del “Apruebo”.

La nueva norma declara a Chile un Estado social plurinacional, intercultural y ecológico. Consagra derechos como salud pública, educación gratuita, pensiones y acceso a la vivienda.

Las claves

Contra el texto. La derecha votará en contra de la propuesta al encontrarla “radical” y “partisana”.

Casi a favor. La izquierda le dará luz verde, aunque en las últimas horas se han descolgado figuras que consideran que el texto “no es bueno” y “no representa a todos”, como Manuel Velasco, ministro de Hacienda con Michelle Bachelet.