“Dragon Ball Super: Super Hero” llegó a los cines: lo que debes saber sobre la nueva película
Mundo

¿Por qué el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, se enfrenta a su mayor crisis?

Medios locales señalan que la crisis es tan grande que incluso el premier habría perdido la confianza de su partido.

Conoce la razón de la crisis ministerial del Ejecutivo de Reino Unido. Foto: AFP
Conoce la razón de la crisis ministerial del Ejecutivo de Reino Unido. Foto: AFP
Lucía Castro

Boris Johnson, primer ministro del Reino Unido, pasa por su mayor crisis hasta el momento. Docenas de funcionarios del Gobierno, incluidos dos ministros de alto rango del gabinete, han renunciaron por el manejo que le está dando a las denuncias de conducta sexual inapropiada por miembros del gabinete.

Según la prensa local, varios políticos del ejecutivo, entre ellos su hasta ahora incondicional defensora Priti Patel, ministra del Interior, fueron a Downing Street a contarle que ya ha perdido el apoyo del Partido Conservador y que no puede continuar en el cargo; aunque, a pesar de este escenario, Johnson se negó a renunciar.

¿Cuál es el origen de esta crisis?

Johnson ha pasado ya por varias crisis, pero esta se torna más crítica, pues sus funcionarios han decidido renunciar porque Boris ya habría tenido conocimiento de las acusaciones de que Chris Pincher habría manoseado a dos invitados en una cena privada.

Al principio, cuando surgieron nuevos informes sobre la conducta histórica de Pincher, cuando este se encontraba en plena renuncia, Boris Johnson negó saber algo sobre estas acusaciones que se dieron en el tiempo que Pincher trabajaba como titular del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Posteriormente, el equipo del primer ministro precisó que conocía las acusaciones históricas, pero que ya habían sido “resueltas”, es decir, estas denuncias fueron confirmadas.

Después de este informe, Simon McDonald, ex alto funcionario del Foreign Office, reveló que Johnson ya había sido informado en persona sobre el resultado de una investigación acerca de la conducta de Pincher, a lo que los portavoces del premier señalaron que este lo había olvidado.

Este supuesto apañamiento por parte de Johnson hacia Pincher despertó la ola de renuncias en el transcurso del día de miembros del Ejecutivo.

¿Qué puede pasar con Johnson después?

Aunque Boris Johnson tiene el control de su permanencia en el cargo – ya que el pasado 6 de junio sobrevivió a un voto de confianza y según las reglas del Partido Conservador, si un líder gana un voto de confianza, entonces es inmune a otro desafío durante 12 meses – el escenario puede cambiar.

La crisis actual es tan profunda que es posible que el Comité de diputados conservadores del parlamento de 1922 pudiera reescribir las reglas para deshacerse del primer ministro.

El comité se reunió este miércoles 6 de julio y decidió realizar elecciones para un nuevo liderazgo el lunes. Una vez elegido, el nuevo ejecutivo del comité decidirá si cambia las reglas y sigue adelante con otro voto de confianza, uno que es mucho más probable que Johnson pierda.