Mundo

Tragedia en el Día de la Independencia: las imágenes que deja el tiroteo en desfile de EE. UU.

Aumentan a 6 muertos y 24 heridos las víctimas en el tiroteo en Illinois, que se produce en medio de una ola de violencia armada que azota a los Estados Unidos. Las fuerzas de seguridad aún están buscando al autor del ataque.

El autor del tiroteo disparó a la multitud desde un tejado cercano. Fotos: Composición LR / EFE / Chicago Tribune
El autor del tiroteo disparó a la multitud desde un tejado cercano. Fotos: Composición LR / EFE / Chicago Tribune
Mundo LR

Un hombre abrió fuego y dejó al menos seis muertos y 24 heridos durante un desfile por el Día de la Independencia de Estados Unidos en Highland Park, una localidad al norte de Chicago, informaron autoridades.

La mayoría de testimonios describieron el sonido de los disparos como una ráfaga. Foto: Brian Cassella / Chicago Tribune

“En este momento, dos docenas de personas han sido transportadas al hospital de Highland Park. Se ha confirmado la muerte de seis”, dijo a los periodistas el comandante Chris O’Neil, de la Policía de la ciudad.

Las fuerzas de seguridad aún están buscando al sospechoso de haber perpetrado los disparos, según la Alcaldía, que pidió a los vecinos que busquen refugio porque sigue habiendo peligro.

El hecho se produce en medio de una ola de violencia armada que azota a los Estados Unidos, donde anualmente alrededor de 40.000 personas mueren por armas de fuego, incluyendo suicidios, según Gun Violence Archive.

El sospechoso escapó y es descrito por la Policía local como un hombre blanco de entre 18 y 20 años, considerado “armado y peligroso”.

Los tiros sembraron el pánico en las calles de Highland Park, pueblo acomodado cerca a las orillas del lago Michigan. Foto: EFE

El tiroteo se produjo aproximadamente 10 minutos después de que comenzara el desfile de las 9.00 a. m. hora local, e hizo que decenas de personas empezaran a correr asustadas por el ruido de los disparos.

En una rueda de prensa, el comandante Chris O’Neil informó que el autor del tiroteo disparó desde un tejado a la multitud que había acudido a un desfile para festejar el Día de la Independencia del país.

El sujeto usó un “rifle de alta capacidad” para disparar contra el público en un acto “muy aleatorio”, “muy intencional” en un día “muy triste”, añadió Christopher Covelli de la Policía del condado de Lake, al que pertenece Highland Park.

Anualmente 40.000 personas mueren por armas de fuego, incluyendo suicidios, según el sitio web Gun Violence Archive. Foto: EFE

El arma que usó el sospechoso fue encontrada en el tejado desde el que disparó y desde el que consiguió huir. “Todo indica que era muy discreto y que era difícil verlo”, detalló Covelli. El tiroteo ha dejado al menos seis fallecidos y dos docenas de heridos, explicó.

Las autoridades locales han informado que el arma recuperada en la escena del crimen es “un rifle de alto calibre”, sin aclarar si se trata de un arma semiautomática como la utilizada en el tiroteo masivo de Uvalde (Texas), en el que murieron 19 niños y dos profesoras, hace un mes.

Según O’Neil, sobre las 10.14 hora local, los agentes acudieron al desfile para socorrer a los heridos después de que se oyeran fuertes ruidos de disparos.

Las celebraciones del 4 de Julio se suspendieron tanto en Highland Park como en el cercano municipio de Evanston. Foto: Rob Dicker / Chicago Tribune

Al desfile habían acudido varias autoridades, incluido el gobernador de Illinois, el demócrata Jay Robert “J. B.” Pritzker, y el legislador demócrata Brad Schnider.

Varias agencias de la policía estatal y la policía local, colaboran en la respuesta al ataque. Foto: EFE

Highland Park es una zona residencial ubicada a unos 40 kilómetros de Chicago en la que viven unas 30.000 personas, según el censo de 2020.

Con información de EFE.