“Dragon Ball Super: Super Hero” llegó a los cines: lo que debes saber sobre la nueva película
CONGRESO EN VIVO - Aníbal Torres y el gabinete ministerial se presentan ante el pleno
Mundo

Temblor en Chile hoy miércoles 6 de julio: conoce la última actividad

Temblor hoy en Chile, revisa los últimos movimientos telúricos ocurridos en territorio chileno este 6 de julio, según la información del Centro Sismológico Nacional (CSN).

Chile es uno de los países con mayor actividad sísmica. Foto: AFP
Chile es uno de los países con mayor actividad sísmica. Foto: AFP
Mundo LR

Chile es uno de los países del mundo con mayor ocurrencia de temblores de baja, mediana o gran intensidad, debido a su ubicación en el Cinturón de Fuego del Pacífico. Solo en 2021, se registraron 7.436 sismos. En ese sentido, el Centro Sismológico Nacional (CSN) de la Universidad de Chile monitorea a diario los temblores en Chile. Revisa lo último de la información aquí.

Este miércoles se registró a las 11:12 a.m. (hora local), el CSN registró un sismo de magnitud 5.4 en la escala de Richter.

Sismos en Chile HOY, 6 de julio

El último sismo en Chile se registró hoy, miércoles 6 de julio, a las 11:12 a.m. (hora local), el CSN registró un sismo de magnitud 5.4 en la escala de Richter. El epicentro fue ubicado a 133 km al oeste de Castro y tuvo una profundidad de 11 km.

Sismo en Chile hoy, miércoles 6 de julio. Foto: Chile Alerta/Twitter

Sismos en Chile ayer, 5 de julio

El último sismo en Chile se registró hoy, martes 5 de julio, a las 20.00 p. m. . (hora local), el CSN registró un sismo de magnitud 3.9 en la escala de Richter. El epicentro fue ubicado en el kilómetro 64.92 al suroeste de Socaire y tuvo una profundidad de 269.9 km.

Sismo en Chile. Foto: Twitter Sismos_CSN

Temblor en Chile hoy martes 5 de julio: revisa la última actividad

12:35
5/7/2022

Recomendaciones para actuar ante un sismo

El Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis) del gobierno chileno brinda las siguientes sugerencias para afrontar un movimiento telúrico. ¡Toma nota!

11:25
5/7/2022

¿Cuál fue el último gran terremoto ocurrido en Chile?

El último gran terremoto en Chile ocurrió el 16 de septiembre de 2015 en Coquimbo y alcanzó una magnitud de 8.4 en la escala de Richter. El epicentro se ubicó a 37 km al noroeste de Los Vilos y a 37 km al suroeste de la comuna de Canela. El movimiento telúrico dejó quince muertos y cinco heridos. Además 27 722 personas quedaron damnificadas y 2 442 viviendas fueron destruidas. Posteriormente se registraron tsunamis de hasta 5 metros.

10:28
5/7/2022

¿Cómo fue el sismo más destructor en Chile?

El terremoto mas destructor del que se tiene registro en Chile ocurrió el 24 de enero de 1939 en la ciudad de Chillán y tuvo una magnitud de 8.3 en la escala de Richter. Es el movimiento telúrico que causó mas muertos en la historia del país sureño, ya que dejó 24 mil fallecidos según cifras oficiales, aunque se presume que fueron mucho mas. Miles de edificaciones quedaron destruidas, incluida la Catedral de la Santísima Concepción.

 

09:25
5/7/2022

¿Cuántas personas murieron durante el último terremoto en Chile?

El último terremoto en Chile que dejó víctimas mortales fue el que ocurrió en Coquimbo el 19 de enero de 2019. Tuvo una magnitud de 6.7 en la escala sismológica de Richter y dejó dos víctimas fatales, un hombre de 60 años y una mujer de 74, ambos víctimas de un paro cardiaco.

¿Cómo fue el sismo más destructor en Chile?

El sismo mas destructor del que se tiene registro en Chile ocurrió el 24 de enero de 1939 en la ciudad de Chillán y tuvo una magnitud de 8.3 en la escala de Richter. Es el terremoto del que se tiene un mayor registro de fallecidos en la historia del país con 24 mil víctimas mortales según cifras oficiales, aunque se presume que fueron mucho mas. Miles de edificaciones quedaron destruidas, incluida la Catedral de la Santísima Concepción.

¿Qué hacer antes, durante y luego de un sismo?

El Instituto de Defensa Civil (Indeci) ofrece algunas recomendaciones para tener en cuenta antes, durante y luego de un temblor. Ante uno de gran magnitud, se solicita calma y acudir de modo rápido a los lugares seguros. Asimismo, alistar una mochila de emergencia con las provisiones básicas en una zona estratégica de la casa para recogerla de manera rápida y fácil.