LO ÚLTIMO - Congreso: aprueban citar al primer ministro Aníbal Torres
Se instalan comisiones para el periodo 2022-2033 del Congreso
Mundo

EN VIVO | Huracán Bonnie se intensifica: es categoría 3 y habrá fuertes lluvias en las costas de México

Conoce los últimos reportes del fenómeno meteorológico AQUÍ. La tormenta se adentra en tierras mexicanas, especialistas advierten fuertes lluvias que podrían ocasionar inundaciones.

“Bonnie producirá fuertes lluvias en partes de Nicaragua y Costa Rica hasta el sábado”, precisó el CNH. Foto: EFE
“Bonnie producirá fuertes lluvias en partes de Nicaragua y Costa Rica hasta el sábado”, precisó el CNH. Foto: EFE
Mundo LR

El ciclón Bonnie se intensificó, pasó de tormenta tropical a huracán categoría 3 en las costas del Pacífico mexicano, donde ocasionará lluvias en los estados del sur, según informó este lunes el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El fenómeno presenta vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora, rachas de 155 kilómetros por hora y un desplazamiento hacia el oeste-noroeste con una velocidad de 30 kilómetros por hora, expuso el aviso del organismo mexicano.

La tormenta tropical, que se desplazó por el Pacífico de Centroamérica, dejó, durante el último fin de semana, al menos tres muertos en Nicaragua y El Salvador, cientos de desplazados por el desbordamiento de ríos, viviendas inundadas y caída de árboles, según un balance preliminar este domingo en los países afectados.

Huracán Bonnie en tiempo real: Sigue la ruta de la tormenta

EN VIVO | Huracán Bonnie se intensifica: es categoría 3 y habrá fuertes lluvias en las costas de México

22:19
5/7/2022

El Salvador: decretan estado de emergencia nacional por huracán Bonnie

Diputados de la Asamblea Legislativa respaldaron, este martes 5 de julio, decretar estado de emergencia nacional por los próximos 15 días, debido al huracán Bonnie.

Por tal motivo, el Estado se faculta a adquirir obras y servicios, con la finalidad de mitigar efectos ocasionados por desastres naturales, sin la aplicación de la Ley de Adquisiciones y Contrataciones (LACAP). Además, se autoriza el uso del Fondo de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres. (Fopromid).

18:30
5/7/2022

El Salvador: bomberos mantienen roles de vigilancia en el rio Arenal

Bomberos de El Salvador mantienen constantes monitoreos en el río Arenal, con el fin de minimizar las afectaciones por el Huracán Bonnie, informan los medios locales. 

16:29
5/7/2022

Guardia Nacional de México continúa auxiliando en Oaxaca y Veracruz

Miembros de la Guardia Nacional de México mantiene activo el "Plan Gn Asistencia" para auxiliar a la población, así como salvaguardar la vida y los bienes de los habitantes de las zonas afectadas.

14:33
5/7/2022

Huracán Bonnie en México: alto oleaje en costas de Colima

Reportes señalan que el huracán Bonnie provoca alto oleaje en costas de Colima, al oeste de México. Además, hay pronóstico de lluvias torrenciales y se cerrará la navegación a embarcaciones pequeñas, incluidas turísticas, informan medios locales. 

13:25
5/7/2022

La tormenta Bonnie está a 400 kilómetros de la ciudad turística de Zihuatanejo en México

El ojo de la tormenta Bonnie estaba a 400 kilómetros, al suroeste de la ciudad turística mexicana de Zihuatanejo, y se trasladaba hacia el oeste a 22 km/h. La tormenta azotó con fuerza la costa caribeña de este país y causó inundaciones tras cruzar Nicaragua durante el fin de semana.

12:46
5/7/2022

Huracán Bonnie se intensifica: es categoría 3 y habrá fuertes lluvias a la costa de México

El huracán Bonnie se fortaleció este martes a categoría 3, informó la Comisión Nacional del Agua en México (Conagua). Es el tercero en el Pacífico en esta temporada.

Bonnie amenaza con lluvias intensas a los estados de Colima, Guerrero, Jalisco y Michoacán. Los vientos máximos llegan a 185 kilómetros por hora y tiene rachas de 220 km/h, según la Conagua.

 

¿Qué pasó con la tormenta Bonnie?

La tormenta Bonnie tocó tierra la noche del último viernes en Nicaragua, cerca de la frontera con Costa Rica, donde poblaciones de sus costas caribeñas se resguardaron ante posibles estragos que pudieran provocar la tempestad. Este sábado, ya llegó a ciertas áreas urbanas nicaragüenses.

“El centro de Bonnie tocó tierra cerca de la frontera entre Nicaragua y Costa Rica. Condiciones de tormenta tropical y fuertes lluvias se esparcen” en porciones de ambos países, señaló el reporte del CNH de EE. UU. de las 03H00 GMT.

Bonnie se desplaza con vientos de hasta 85 km/h y una velocidad de desplazamiento de 26 km/h. El centro ingresó por el sureste de Nicaragua y se mueve hacia el oeste. Se espera que disminuya su rapidez hasta el sábado por la noche.

El presidente nicaragüense, Daniel Ortega, informó la noche del viernes que la localidad más próxima al impacto de la tormenta es San Juan de Nicaragua, donde hubo evacuaciones preventivas.

En Bluefields, una importante ciudad portuaria de casi 60.000 habitantes, ubicada unos kilómetros más al norte de esa ciudad, el ciclón causaba lluvias intermitentes con fuertes vientos, mientras continuaban las medidas de prevención. Allí se instalaron albergues.

“Bonnie producirá fuertes lluvias en partes de Nicaragua y Costa Rica hasta el sábado”, precisó el CNH.

Se prevé que en su trayectoria cruce el Pacífico del país la noche del sábado y continúe mar adentro, pero paralelo a las costas de El Salvador, Guatemala y el sur de México entre el sábado y el lunes, donde puede tomar mayor fuerza.

Con información de EFE y AFP.