LR DATA - Solo hay un resonador magnético operativo por cada 10.000 pacientes con cáncer
Mundo

La homofobia mata: Nigeria condena a 3 hombres a muerte por su orientación sexual

Nigeria es uno de los países más homofóbicos del mundo. En algunos estados de la nación, la homosexualidad se considera un delito que implica penas de prisión de hasta 14 años, mientras que en otros se aplica la condena de muerte.

La pena será impuesta a tres hombres, de 20, 30 y 70 años de edad, respectivamente. Foto: EFE
La pena será impuesta a tres hombres, de 20, 30 y 70 años de edad, respectivamente. Foto: EFE
Agencia EFE

Esta semana, tres hombres fueron condenados a pena de muerte por lapidación por un tribunal islámico en el estado nigeriano de Bauchi (noreste). Esto ocurrió luego de que fueran acusados de homosexuales en un país donde la ley aún persigue a este colectivo.

Tras escuchar a varios testigos y después de la confesión de los acusados —que no contaron con representación legal durante el juicio—, el magistrado decidió imponer la pena a los tres hombres, de 20, 30 y 70 años de edad respectivamente, según reportó este sábado el periódico local The Guardian.

El caso data del pasado 14 de junio, cuando la policía religiosa que vela por el cumplimiento de la sharia (ley islámica), denominada Hisbah, detuvo y llevó ante la justicia a los tres hombres al acusarlos de practicar la homosexualidad en la aldea de Gwada, en la localidad de Ningi.

La homosexualidad es perseguida en Nigeria, ya que se considera un delito que conlleva penas de prisión de hasta 14 años, mientras puede suponer la pena de muerte por lapidación en algunas zonas del norte del país, donde se aplica la sharia, aunque en la práctica, normalmente, los condenados acaban sufriendo flagelación.

Por otro lado, el matrimonio homosexual está explícitamente prohibido desde 2014.

Algunas de las leyes que criminalizan a las personas homosexuales —hombres y mujeres— fueron heredadas del dominio colonial británico, y endurecidas con otras normas posteriores.

Uno de los casos más graves de los últimos años fue el procesamiento de 47 personas detenidas en una fiesta en 2018; no obstante, el caso fue finalmente desestimado en 2020.

Con información de EFE.