ELECCIONES 2022 - Por primera vez Minedu no suspenderá clases escolares a nivel nacional
Mundo

Países Bajos: Banco Central se disculpa por su rol en esclavitud colonial

Capital de la entidad proviene de plantaciones relacionadas a la esclavitud, concluyó informe. Sin embargo, banco no dará compensaciones económicas, ya que considera que eso le corresponde al Gobierno neerlandés.

Disculpas se dieron con motivo de la conmemoración de KetiKoti, festividad para celebrar la abolición formal de la esclavitud en Surinam. Foto: DNB
Disculpas se dieron con motivo de la conmemoración de KetiKoti, festividad para celebrar la abolición formal de la esclavitud en Surinam. Foto: DNB
Agencia EFE

El Banco Central Neerlandés (DNB), que admitió en febrero el vínculo “personal, administrativo y político” de destacados funcionarios con la esclavitud transatlántica, se disculpó este viernes 1 de julio oficialmente ante los descendientes de personas esclavizadas. Esto, por el papel que tuvo la entidad durante la etapa colonial.

En el Día de la Conmemoración Nacional de la Abolición de la Esclavitud en Ámsterdam, el presidente del DNB, Klaas Knot, pidió disculpas a “todos aquellos que quedaron reducidos al color de piel por las elecciones personales” de ancestros neerlandeses en Países Bajos, Surinam, Bonaire, San Eustaquio, Saba, Aruba, Curazao y Sint Maarten.

“Durante los últimos meses, escuché muchas historias personales, historias sobre el sufrimiento, pero también sobre la resistencia y la lucha. Lo que aprendí, lo que escuché, me dolió”, aseguró Knot.

Una investigación concluyó que el capital inicial del banco provino de empresas directamente involucradas en la plantaciones.

Además, se aseguró que la institución ha estado estrechamente relacionada a la esclavitud neerlandesa desde la fundación del banco en 1814 hasta 1863.

Ante esto, Knot lamentó esa “parte de la historia del banco hasta ahora oculta”, pero no estaba claro si la entidad estaba dispuesta a ofrecer una disculpa oficial, como ya había hecho el Banco de Inglaterra, quien también asumió su responsabilidad en la esclavitud británica.

Tras asumir las disculpas, el Banco Central también anunció que no ofrecerá una compensación económica por los daños sufridos, puesto que considera que dicha cuestión le corresponde al Gobierno neerlandés.

Países Bajos conmemora este viernes KetiKoti (ruptura de cadenas), una jornada para celebrar la abolición formal de la esclavitud en Surinam y las Antillas Neerlandesas en 1863.

Se conoce que los esclavos trabajaron en las plantaciones hasta 1873, año en el que dejaron de estar legalmente “bajo supervisión del Estado”.