“Dragon Ball Super: Super Hero” llegó a los cines: lo que debes saber sobre la nueva película
Mundo

“Queremos la verdad”: exhuman cuerpo de Debanhi Escobar mientras padre denuncia feminicidio

Esta sería la tercera autopsia realizada al cadáver de la joven. Pasaron 3 meses desde el misterioso fallecimiento de la estudiante y aún no hay culpables.

Hace unos días, padre anunció realización de la tercera pericia para esclarecer muerte de Debanhi Escobar. Foto: composición LR/Aracely Chantaka/Instagram Debanhi Escobar
Hace unos días, padre anunció realización de la tercera pericia para esclarecer muerte de Debanhi Escobar. Foto: composición LR/Aracely Chantaka/Instagram Debanhi Escobar
Agencia EFE

Autoridades mexicanas exhumaron este viernes 1 de julio el cuerpo de Debanhi Escobar, joven de 18 años hallada muerta en un motel del estado de Nuevo León, en México. Su misterioso fallecimiento sigue sin resolverse desde abril. Hace unos días, la ejecución del procedimiento fue anunciada por su padre, Mario Escobar, a través de un video de YouTube.

“De alguna manera solicitamos esta situación para (...) encontrar la verdad porque sé que así lo hubiese querido Debanhi”, dijo el padre de la joven a las afueras del cementerio en el que su hija está enterrada.

El objetivo de exhumar el cuerpo es realizar una nueva necropsia y cotejar los dictámenes forenses: uno de la Fiscalía estatal y otro independiente (que solicitaron los familiares de Debanhi y que han diferido sobre la causa de la muerte de la joven).

La necropsia realizada por la Fiscalía de Nuevo León determinó que Debanhi murió por una “contusión profunda de cráneo”; sin embargo, el informe independiente reveló que el cuerpo de la joven tenía “huellas de una relación sexual violenta” y “golpes” que indicaban un presunto asesinato.

“¿Qué necesidad hay de llegar hasta este punto cuando se pudieron haber hecho bien las cosas desde un principio? El fin es creer nuevamente en las autoridades. Lo que queremos es la verdad”, insistió el padre de la joven.

Escobar también señaló que esto podría marcar “un parteaguas” para que en otros casos las investigaciones se hagan de otra manera.

En tanto, el miércoles se realizó un nuevo cateo en el motel donde fue encontrado el cuerpo de la joven.

Canales de ayuda en Perú

Si eres o conoces a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, comunícate de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.

Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).