Mundo

ONU instó a talibanes a aprender de otros países musulmanes sobre derechos de mujeres

Alta Comisionada Michelle Bachellet exigió a líderes de Afganistán impulsar los derechos de mujeres y niñas que se vieron mermados desde que tomaron el poder en 2020.

Mujeres están obligadas a cubrirse el rostro en público. Foto: EFE
Mujeres están obligadas a cubrirse el rostro en público. Foto: EFE
Agencia AFP

La ONU denunció este viernes “la opresión sistémica” que ejerce el régimen talibán sobre las mujeres y niñas afganas, y le instó a inspirarse de los países mulsumanes que promueven sus derechos.

“Desde la llegada al poder de los talibanes, las mujeres y las niñas están experimentando el retroceso más importante y más rápido del goce de sus derechos en décadas”, dijo la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

“Su futuro será aún más sombrío si nada cambia rápidamente”, agregó la expresidenta chilena. Bachelet, que visitó Afganistán en marzo, insistió al grupo extremista a “entablar el diálogo con los países de mayoría musulmana con experiencia en materia de promoción de los derechos de las mujeres y las niñas”; aunque no citó un país en particular.

Tras su regreso al poder después de 20 años de guerrilla contra el gobierno electo y las tropas extranjeras, el régimen prometió ser más flexibles en cuanto a los derechos de las mujeres, pero rápidamente incumplieron sus promesas. Impidieron a decenas de miles de niñas el acceso a la educación secundaria y a las mujeres trabajar en la función pública.

Las mujeres tampoco pueden viajar solas y deben cubrirse por completo, incluyendo el rostro, cuando salen a la calle.

Bachelet pidió a los talibanes a fijar una fecha para la reapertura de las escuelas secundarias y a suprimir las restricciones a la libertad de movimiento y a la obligación de cubrirse el rostro.