Fuerte sismo de magnitud 5.4 se registra en Chile
Mundo

AMLO llama “hitleriano” a detractor judío y genera controversia entre la comunidad judía

Lejos de disculparse, el presidente de México continúo con los señalamientos contra crítico de su gestión. “Los ideales no mueren, él es seguidor del pensamiento de Hitler”, reiteró.

Afectado, Carlos Alazraki —columnista de El Universal—, y la comunidad judía atacada respondieron a AMLO. Foto: EFE
Afectado, Carlos Alazraki —columnista de El Universal—, y la comunidad judía atacada respondieron a AMLO. Foto: EFE
Agencia AFP

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, es protagonista de una controversia con la comunidad judía del país tras acusar a uno de sus integrantes, crítico del Gobierno, de tener un pensamiento “hitleriano”. El gobernante dirigió sus dardos contra el comentarista de prensa Carlos Alazraki, quien, a juicio del mandatario, sigue un pensamiento ultraconservador que se equipara con el del dictador nazi Adolfo Hitler.

La comunidad “rechaza el uso del término hitleriano para referirse a cualquier persona” y considera “lamentable e inaceptable” cualquier comparación con el “régimen más sanguinario de la historia”, replicó el Comité Central de la Comunidad Judía de México en un breve comunicado.

Pero, lejos de disculparse, el mandatario izquierdista insistió en sus señalamientos indicando que, si bien han fallecido, en el mundo persisten las ideas de líderes acusados de graves crímenes contra la humanidad, como Hitler, el italiano Benito Mussolini, el ruso Josef Stalin o el español Francisco Franco.

“Su pensamiento, los ideales no mueren. Y a eso me refería, a los ideales. El señor Alazraki pues es seguidor del pensamiento de Hitler”, reiteró.

Sobre la protesta de la comunidad, López Obrador aseguró que tiene amigos judíos, a los que reconoce como gente de trabajo y buena. “Pero eso no quiere decir que toda la comunidad tenga una especie de patente de corso para poder dañar, afectar un movimiento de transformación nada más por sus ideales, sus pensamientos, su conservadurismo y, repito, su hitlerismo”, añadió.

Alazraki, publicista, que tiene una columna en el diario El Universal, ratificó sus críticas hacia López Obrador, al que acusa de hacerle a México un “daño gigantesco”. “Y sí, presidente, soy neoliberal, conservador, y judío”, escribió Alazraki en el periódico al retomar algunos de los adjetivos que el gobernante lanza contra sus críticos.

Según cifras oficiales, en México viven casi 59.000 personas que practican la religión judía. Los miembros de esta comunidad tienen fuerte presencia en el sector empresarial y cultural.