OLIVIA NEWTON-JOHN - actriz protagonista de “Grease” falleció a los 73 años

Madre de trabajadora de centro comercial ucraniano: “No pongas flores a mi hija porque la voy a encontrar viva”

Guerra en Ucrania. Dramático testimonio de una señora de la ciudad de Kremenchuk, conmocionada por el bombardeo de un centro comercial donde trabajaba su hija.

No pierde las esperanzas. Lyudmila Volodímir muestra una fotografía de su hija Tatiana, que trabajaba en el centro comercial cuando fue bombardeado. Foto: difusión
No pierde las esperanzas. Lyudmila Volodímir muestra una fotografía de su hija Tatiana, que trabajaba en el centro comercial cuando fue bombardeado. Foto: difusión
Síguenos en Google News
Agencia EFE

Por: Luis Lidón. EFE

Lyudmila sostiene con una mano temblorosa el celular en el que muestra la foto de su hija, Tatiana, de 22 años, que trabajaba en el centro comercial de Kremenchuk atacado con un misil ruso el lunes. No sabe nada de ella desde entonces y su angustia, como la del resto de familiares de los 21 desaparecidos, aumenta cada hora.

Lyudmila, de 55 años, aguarda una respuesta en un banco situado a escasa distancia del memorial con flores surgido cerca del lugar de la tragedia. Allí acuden ciudadanos emocionados hasta las lágrimas para rendir homenaje a las víctimas.

Hasta el momento, la cifra oficial de fallecidos es de 18 y, además, se han encontrado fragmentos de ocho cuerpos; su estado es tan malo que es imposible reconocerlos ni saber si son de personas distintas a la espera de las pruebas de ADN. Cuatro heridos siguen en cuidados intensivos.

PUEDES VER: Espía ucraniano indica que Putin sufre de “graves enfermedades” y cuántos años de vida le quedarían

En la pequeña ciudad de Kremenchuk, que antes de la guerra tenía unos 220.000 habitantes, casi todo el mundo conoce a alguien afectado por el ataque. Lyudmila, entretanto, se aferra a la esperanza, que en este caso es su celular, en el que espera recibir una llamada de la policía diciéndole que su hija está viva. En las últimas horas ha recorrido todos los hospitales y funerarias de los alrededores.

Esa espera está cargada de angustia, hasta tal punto que cuando ve a su cuñada acercarse con un ramo de margaritas amarillas no puede contenerse y le grita: “No pongas esas flores en el memorial porque a mi hija la voy a encontrar viva”.

Lyudmila relata a EFE que su marido, Volodímir, entregó una muestra de ADN para posibles identificaciones, pero confía en que esté viva. Lo dice conteniendo las lágrimas. Y agrega: “Ojalá las madres rusas comprendieran el dolor que se siente en una situación así”.

Dentro del centro comercial se quedaron los empleados de las tiendas y el personal de seguridad, que son la mayoría de las víctimas. Foto: captura de video/RTVE

PUEDES VER: EE. UU. condena bombardeo ruso a centro comercial de Ucrania: “El mundo está horrorizado”

Tatiana, su hija, era dependienta en una tienda de celulares. Una amiga suya, Yulia, le propuso salir cuando sonó la alarma antiaérea, pero ella prefirió aprovechar ese tiempo para ir al lavabo. El misil impactó a las 15.52, después de que sonara una alarma y la mayor parte de la gente en el centro saliese a la calle. Dentro quedaron los empleados de las tiendas y el personal de seguridad, que son la mayoría de las víctimas.

Lyudmila se siente indignada con las “mentiras” del ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, quien ha sostenido que el centro estaba vacío y que allí no impactó un misil.

PUEDES VER: Putin saldrá de Rusia por primera vez desde el inicio de la invasión a Ucrania

El dato

Embargos. Un grupo de trabajo que EE. UU. creó con sus aliados en Asia y Europa ha logrado congelar bienes de oligarcas rusos valorados en 30.000 millones de dólares desde que empezó a funcionar.