LR DATA - Solo hay un resonador magnético operativo por cada 10.000 pacientes con cáncer
Mundo

Putin amenaza a la OTAN con responder de forma ‘recíproca’ si despliega armas en Finlandia y Suecia

Advertencia se da luego de que el organismo invitara a naciones nórdicas a formar parte de la alianza, pese a la intimidación del Kremlin.

Vladímir Putin advirtió a la OTAN luego de adhesión de Finlandia y Suecia. Con los dos países nórdicos, 32 naciones conformarán la alianza militar. Foto: AFP
Vladímir Putin advirtió a la OTAN luego de adhesión de Finlandia y Suecia. Con los dos países nórdicos, 32 naciones conformarán la alianza militar. Foto: AFP
Mundo LR

Según lo publicó el medio ruso RT, el mandatario Vladimir Putin amenazó a la OTAN con responder de manera ‘recíproca’ si, a futuro, la entidad militar despliega infraestructura militar en Finlandia y Suecia. Esta advertencia se dio luego de que el organismo intergubernamental invitara a ambas naciones a unirse formalmente al tratado.

Precisamente, los Jefes de Estado que forman parte de la alianza militar expresaron este miércoles 29 de junio la histórica determinación de expandir el bloque de defensa del órgano debido a la invasión y posterior conflicto bélico entre Ucrania y Rusia.

“Hoy hemos decidido invitar a Finlandia y a Suecia a convertirse en miembros de la OTAN, y hemos acordado firmar los Protocolos de Adhesión. La adhesión de Finlandia y Suecia hará que estén más seguros, que la OTAN sea más fuerte y que la zona euroatlántica sea más segura”, dice la declaración de los mandatarios.

La OTAN decidió adherir a ambos países nórdicos luego de que Turquía retirara sus objeciones y las dos naciones establecieran un acuerdo para apoyar en la seguridad nacional del territorio de Eurasia.

De esta manera, serán 32 los países que se unan al bloqueo europeo, iniciado por 12 países en conjunto con Estados Unidos en el año 1949.

El pasado mes de mayo, Finlandia presentó formalmente su solicitud de ingreso a la OTAN, para maximizar su seguridad ante la guerra entre Rusia y Ucrania. “Hoy es un día histórico, se abre una nueva era. Nace una Finlandia protegida”, mencionó Sanna Marin, primera ministra del país nórdico. Días después, Suecia hizo lo propio y oficializó su candidatura, pese a las amenazas provenientes del Kremlin.