Mundo

Nicaragua se prepara ante potencial llegada de ciclón tropical

Actualmente, tormenta se encuentra en las costas de Venezuela. Podría llegar este viernes a Nicaragua, siguiendo la ruta de los destructivos huracanes Joan y Félix.

Ciclón llegaría a las costas de Nicaragua el viernes, como tormenta tropical. Gobierno ya habilitó albergues. Foto: Archivo END
Ciclón llegaría a las costas de Nicaragua el viernes, como tormenta tropical. Gobierno ya habilitó albergues. Foto: Archivo END
Mundo LR

El Gobierno de Nicaragua se adelantó a la presencia de un potencial ciclón tropical, denominado Bonnie, en el mar Caribe. En ese sentido, inició los preparativos para un posible impacto en su costa este.

“Estamos trabajando para la protección de todos frente al anuncio que empezó a conocerse de un nuevo fenómeno que puede ser destructivo en nuestra costa Caribe”, dijo la vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, en una alocución.

Las autoridades de las instituciones que conforman el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), encargadas de vigilar el disturbio meteorológico, iniciaron los encuentros constantes para realizar los preparativos con el fin de reducir los daños, según lo comentó la también primera dama.

De acuerdo con los modelos numéricos de predicción meteorológica del Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, el disturbio tiene un 70% de probabilidad de convertirse en tormenta tropical, entre el martes 28 de junio y la tarde del jueves 30 de junio. En tanto, existe un 90% de que se lleve a cabo en los próximos cinco días.

Si las proyecciones se mantienen, el huracán estaría formándose el próximo viernes 1 de julio frente a la costa Caribe de Nicaragua. Esto, tras seguir la misma ruta de Joan (1998) y Félix (2007), eventos catastróficos.

Las autoridades de la posible zona de impacto han informado, a través de medios del Gobierno, que tienen listos más de 300 centros de albergue, en caso de que sea necesario realizar evacuaciones. Asimismo, la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua anunció que suspenderá los zarpes en el mar Caribe.